Rancho Santa Marina.


México es hogar de muchísimos productos importantes para la gastronomía a nivel mundial, en nuestro país es posible encontrar materias primas de excelente calidad, proyectos que cuidan el medio ambiente y que apoyan a la sociedad. Así que les presentamos una empresa quesera ubicada en Querétaro. El rancho Santa Marina está muy cerca de la ciudad de Querétaro. En el km 3.8 de la Carretera Atongo, del Municipio El Marqués, a 20 minutos de la Cd. de Querétaro, 40 minutos de Tequisquiapan, así como de San Miguel Allende y a 3 horas del DF. Es un proyecto de turismo rural y una fábrica de quesos orgánicos de oveja de la más alta calidad y sabor. El lugar es un bonito rancho con espectaculares vistas de la región, con un viñedo adjunto y unas amplias praderas donde se pueden ver a los animales en libre pastoreo.




La especialidad de éste lugar son los quesos de oveja. La raza que utilizan es la Lacaune, originaria de Francia, una raza adaptada al pastoreo, sumamente rústica y con una calidad de leche superior a cualquier otra raza ya que ha sido cuidadosamente seleccionada desde 1947, tomando en consideración cantidad y calidad de leche, conformación de ubre, rapidez de ordeño y sanidad.









Algo muy importante para Rancho Santa Marina, es el bienestar de sus animales. El sistema que llevan es el de libre pastoreo, dejando libres a los animales en una extensión de 13 Ha, donde crece alfalfa, rye grass y festuca, que es el alimento de las ovejas. Los sistemas de ordeña son modernos y muy cuidados en cuestiones de higiene y control de enfermedades de las ovejas. Realizan sólo 1 ordeña al día, para obtener mejor concentración de sólidos de la leche, y por lo tanto, mejores quesos.





Los quesos de éste rancho son deliciosos y podemos encontrar la siguiente variedad:


  • Pirámide: Queso en forma de pirámide truncada que conforme se seca se le van formando arrugas en la corteza la cual presenta un moho blanco comestible. La pasta es suave pero firme con textura cremosa.


  • Crotin: Queso pequeño de forma cilíndrica, color blanco a marfil con un leve moho blancoy azulado comestible de corteza natural ligeramente rugosa. De sabor suave con aroma a levadura, su textura es cremosa.




  • Perail: Queso en forma redonda de aproximadamente 300 gramos y 11 cm de diámetro. Tiene corteza natural con presencia de moho blanco. Se madura 30 días en cava y se seca formando arrugas en la corteza. La pasta es firme con textura cremosa. Equivale a un Camembert.


  • Semi madurado: Queso de color amarillo claro con corteza natural dura y superficie plana. Tiene textura compacta con agujeros diminutos, cremoso y suave al paladar. Por su sabor y textura puede compararse con un manchego español.


  • Tinto: Queso de color blanco con corteza natural y superficie plana color rojo obscuro resultado del tiempo que pasa madurando en vino tinto. Tiene textura cremosa pero compacta con agujeros diminutos.


  • Madurado: Queso de color amarillo a ámbar con corteza natural dura y superficie plana rugosa. Tiene textura compacta con agujeros diminutos, seco y oleoso al paladar.


  • Chabichu: Queso en forma de cilíndrica que conforme se seca se le van formando arrugas en la corteza la cual presenta un moho blanco comestible. La pasta es suave pero firme con textura cremosa.


  • Feta: Queso fresco pasteurizado de forma cilíndrica. Es sólido pero fácilmente desmenuzable, de color blanco puro y con sabor ligeramente ácido y salado. Sumergido en salmuera puede conservarse indefinidamente bajo condiciones adecuadas.



Además de encontrar estos quesos, el Rancho ofrece visitas guiadas, todo de forma personalizada con diferentes opciones para el público visitante. La reservación se hace por la página web http://www.ranchosantamarina.com/turismo-rural/visitas-guiadas.




PRECIOS: El costo por persona mayor de 14 años es de $ 200.- Si la degustación de quesos va acompañada de vino tiene un costo por persona de $ 250. Niños entre 13 y 6 años pagan solo $ 100, los más pequeños no pagan, siempre y cuando vengan en familia. Se puede complementar la degustación de quesos con una pizza artesanal recién salida de nuestro horno de piedra acompañada de ensalada de nuestro huerto Costo por pizza individual: $ 120.-, ensalada mixta: $30 pesos Para visitas de grupos de escuelas, universidades, empresas, personas de la tercera edad, con capacidades diferentes, etc. Se hacen descuentos especiales de lunes a viernes. En la ciudad de México se pueden comprar sus productos en la tienda quesos la fronteriza, ubicada en Frontera 132 Col Roma. Así les presentamos uno de los muchos proyectos interesantes alrededor de la gastronomía en nuestro país. Es necesario que existan proyectos como este, donde se cuidan todos los detalles; la calidad del producto, los métodos de elaboración, la ecología, la sociedad, etc.


Los invitamos a asistir al lugar o al punto de venta en DF, para conocer sus productos.

#NeoPulp

0 vistas

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.