Para emprender el vuelo


Cuando el deseo y la obsesión se combinan, escenas fantasiosas comienzan a inmiscuirse en la mente, pero hay quién decide dar un salto para sobrepasar esos límites fantasiosos y convertirlos en una realidad palpable. Un caso representativo se encuentra en El vuelo de la Reina, escrito por Tomás Eloy Martínez quien por dicha novela ganó el premio Alfaguara 2002. El primer capítulo de la obra comienza con Camargo un hombre poderoso, de edad avanzada, director de El Diario (periódico principal de Buenos Aires) su conducta voyerista queda descubierta al lector cuando él espía a través de un telescopio a una mujer. Está mujer es Reina Remis quien es una joven periodista y que con el pasar del tiempo llega a trabajar al periódico.

Mientras El Diario realiza una investigación de un negocio de contrabando de armas, que lleva a cabo el hijo del presidente de la república; mismo con el cual se pretende develar esa corrupción del poder político, la crueldad del mismo, y los problemas sociales. Camargo y Reina entablan una relación amorosa, y está se ve afectada por el traumático episodio infantil que sufrió Camargo al ser abandonado por su madre. Los traumas psicológicos de Camargo serán el desemboque a la relación fallida que lleva con Remis, a consecuencia de esto, ella tomará la decisión de alejarse, será una decisión que Camargo no superará, misma que lo encarrilará a cortarle las alas a la “Reina” y el resultado será fatídico. La novela es una bomba de suspenso erótico, es la búsqueda de la identidad del protagonista, su innegable misoginia marcada desde su recóndita infancia, es la dominación del “yo puedo” “yo debo” “yo hago” “yo juzgo”. Se enrola con la corrupción y los instrumentos del poder. El ritmo de la obra lo marca el equilibrio representativo por la insania, la profesión y su obsesión. Es la descripción de un todo, el poder, la riqueza, los políticos corruptos, la violencia, el machismo y la doble moral. Sí bien el contexto general del libro parece convencional, lo cierto es que la trama resulta ser trepidante, enganchadora y recomendable para emprender el vuelo con su lectura.

#Libros #NeoPulp

0 vistas

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.