Erudición en un sólo libro


Hay narrativas en las que la erudición entra en todo su contenido, que plasman la riqueza del lenguaje y que llevan al éxtasis de la lectura en tan sólo un libro; quien lleva a esa cima palpable e imaginativa es el escritor italiano Umberto Eco, con el título El nombre de la Rosa publicada en el año 1980 y por la cual ganó el premio Strega en 1981 y el Médicis Extranjero de 1982; entrando en la lista Editors' Choice de 1983 del New York Times.


El argumento de la obra corre en el año 1327, en una abadía benedictina en donde el fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk comienzan una investigación a causa de la muerte de un monje; en el transcurso de su tarea otra serie de asesinatos se manifiestan en el monasterio llevándolos a emprender minuciosas pesquisas para encontrar al autor de los crímenes. Mientras las muertes se van develando, los monjes que habitan en la abadía comienzan a hacer conjeturas con diferentes profecías relacionadas con el mal. Pero la perspicacia de Guillermo, lo hará encontrar evidencia que relaciona todas las muertes. La biblioteca del monasterio adquiere relevancia para la investigación, pero se vuelve dificultoso acceder a ella porque al Fray no le es permitido ingresar ya que este es forastero de la abadía. Para comprender la obra debemos situarnos en el siglo XIV, turbulento por su ambiente religioso, marcado por los acontecimientos que contrastaron la época y que es la crisis de la Edad Media. Umberto Eco es mágico con la pluma, engloba varios géneros de la novela, filosófica histórica y negra. Si bien, Eco nos convierte también en detectives para los que gustan de la prosa, juega con la mente, el misterio, la imaginación, la razón y plasma laberintos reales. La novela es el ejemplo claro de la lucidez del autor, su gran riqueza literaria, su investigación y su talento arraigado en la descripción algunos personajes cimentada en la intelectualidad. La novela es extensa por sus más de 700 páginas, pero gradualmente engancha a todo lector relacionado con el género, indudablemente el título El nombre de la rosa es recomendado para quienes les guste indagar, razonar pensar y “filosofar”; imprescindible en el repertorio de lectura, porque no sólo es una novela simplista sino es algo más profundo, es la relación entre la historia la literatura y también la filosofía.

#Libros #NeoPulp

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.