SON DE MIEL


La gastronomía es un arte/ oficio/ ciencia/ negocio que consiste principalmente en el estudio de la cocina. La cocina es el lugar donde se transforman los alimentos y diferentes materias primas en deliciosos platillos o creaciones para satisfacer nuestra hambre y hacernos sentir bien. Para cocinar y conseguir estas materias primas, es necesario acudir a la agricultura pues de ahí se obtienen la gran mayoría de los alimentos utilizados para cocinar. Y para que la agricultura funcione, se debe tener un gran conocimiento del ambiente y de la ecología (la interacción de muchos factores dentro de un mismo ecosistema) para lograr que las plantas crezcan y nos den frutas o verduras o raíces etc.





Un miembro clave de éste mundo ecológico son las abejas, pues son unas máquinas polinizadoras (la polinización es el proceso de reproducción de las plantas en las que muchas veces se obtiene un fruto que es lo que nos comemos como humanos). El 80% de la polinización de las especies vegetales que comemos son responsabilidad de las abejas, y es por eso que hay que darles una gran importancia en nuestra vida y en nuestro mundo, pues sin ellas nos condenamos también a perder una gran fuente de nuestros alimentos.






Hay 2 especies principales de abejas que trabajan en nuestro país: Apis mellifera Es la abeja de la miel que todo el mundo conoce. Melipona beecheii Una especie de abeja sin aguijón. En México esta abeja fue domesticada por los mayas, y hasta ahora aún se puede conseguir miel de éstos insectos.





La vida moderna y las transnacionales agrícolas han causado estragos en la población apícola del mundo, por ejemplo, en Europa se calcula que el 20% de las abejas han desaparecido, y en estados unidos de América la cifra alcanza el 40%. Gran parte de ésta pérdida se debe a 2 cosas. Los monocultivos y el uso de pesticidas.






Para éste artículo, les presento un proyecto increíble multicultural, social y sustentable que se genera por un conjunto de chicas en México. SON DE MIEL es una cooperativa que se ha dedicado a regenerar ese lazo del humano con las abejas, fortaleciendo la preservación de las abejas en México, apoyando la apicultura responsable, el cuidado de las abejas nativas y su medio ambiente.

Trabajan con pequeños apicultores de distintos Estados, que tienen a las abejas en ecosistemas sanos y cuyos métodos de cosecha son responsables. Cada edición de las mieles que producen es diferente, y se enfocan en obtener 4 tipos de miel por edición con características completamente diferentes una de otra. Las diferencias en sabor, color y textura vienen de las flores y árboles de cada origen botánico, lo que hace de sus productos una joya para los profesionales y entusiastas de la gastronomía. Además, el trabajo de SON DE MIEL es engalanado con la participación de chefs y de otras empresas en eventos de presentación y degustación de la miel.

Otro bono de este proyecto mexicano es la presentación de sus kits, elaborados con maderas sustentables y con un diseño muy estético perfecto para cualquier regalo. Para más info de SON DE MIEL, los invitamos a seguirlos en: contacto@sondemiel.com facebook / SondemielMX Instagram / sondemiel http://www.sondemiel.com/

#NeoPulp

0 vistas

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.