El acantilado histórico de la ignorancia


La Revolución Mexicana como suceso histórico tatuó definitivamente a todo el territorio y más allá de su área limítrofe, uno de los objetivos era evitar más la carencia de recursos a un pueblo oprimido, por supuesto ofendido que fue conducido a un camino pintado en el aire, en ésta narrativa hay lucha dentro de cada página titulada: Los de abajo.





La novela fue publicada por primera vez en el año de 1915 en autoría de Mariano Azuela quien aparte de escritor formó sus estudios de medicina en Guadalajara, México. Dicha profesión la llevó acabo en un campamento de Doroteo Arango (Pancho Villa) y del cual, siendo partícipe de las eventualidades logró obtener información para escribir la novela. Es una biográfica transición del territorio mexicano que lo expone cada párrafo del autor, fiel a los eventos y honor a la sencillez de la narrativa. No hay límite para canalizar diversas temáticas de primera importancia plasmadas en dicha obra; la situación social en el ámbito revolucionario se muestra como un difuminado escenario, donde no hay participación individual en las decisiones, sino que se acatan órdenes difusas en un conglomerado de bandos.




El relato expone vivencias a lo largo de muestras respecto al comportamiento descuidado a los ideales de la Revolución, los estatus sociales siempre en conflicto ya por tradición, machismo y el desfiguro de principios sobresale. Una característica que no se puede dejar pasar es que el autor resuelve la narración con fiel simpleza y en forma de tercera persona transmite la simulación ante el lector de lo que está sucediendo, es pieza literaria primordial para la divulgación histórica general que nos obliga y corresponde saber por fuentes vívidas de la Revolución Mexicana. Azuela retrata con cada suceso relatado manchas de mitos y héroes propuestos por sí mismos, donde la mitificación es adoptada por el ignorante, el mismo que ultraja, denigra y pelea con armas por ser más hombre. Dicha carencia de información y donde no se practica el ejercicio de la comunicación el mismo pueblo se logra dividir a través de la secuencia de cada página que el médico revolucionario exhibe, es esa división profusa que se interna en los de arriba y “los de abajo”; el machismo en su máxima expresión y la carencia en su mínima resolución.

#Libros #NeoPulp

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.