Despiadado glamour


Los excesos son parte esencial del humano contemporáneo, haciendo del futuro un paraje catastrófico, humanoides cada vez más gordos, diabéticos, más enfermos de cáncer (en su millón de modalidades), anorexia, bulimia y demás padecimientos producidos por el abuso en cualquier tipo de consumo.

Ya lo demostró Morgan Spurlock al enfermarse voluntariamente en el documental Super Size Me (2004) en donde se somete a una dieta de comida chatarra de diversas cadenas de restaurantes. Todo este proceso le produce casi la muerte, estuvo a punto de padecer falla renal y sumar unos cuantos kilos de grasa en su cuerpo.

Cambiando de contexto, en estos días un individuo prende la televisión después de las 12 am no encuentra programas que atraigan su atención y lo único que halla son infomerciales mostrando personas con sobrepeso y con obesidad que de un momento a otro se convierten en carcasas musculosas, haciendo dudar de su efectividad del producto y confundiendo al televidente.


Estas premisas son lanzadas a las brasas en la serie fotográfica Drop Dead Gorgeous de Daniela Edburg donde se burla sutilmente de la perfección con la que se conciben las portadas de revista y el cómo influye en la materia gris de muchas mujeres.

Dietas basadas en la ingestión de un solo producto para obtener un cuerpo esquelético y deforme, pareciera que van al ataúd con estilo y glamour.

Aunado a todo esto Edburg retoma escenas del cine clásico como en Muerte por Tupperware haciendo referencia a los monstruos y criaturas de ciencia ficción, en Muerte por café alude a una escena del filme Nosferatu, Muerte por bananas que bien podría referirse a The birds de Alfred Hitchcock, una escena de Arachnophobia o cualquier filme que aborde el tema de infestaciones. Muerte por pastel muestra una escenografía salida de un filme de los años 50.

Los escenarios son conocidos, los asesinos son los consumidores pero los culpables que son señalados se alojan en las alacenas de muchas casas: Nutella, Galletas Oreo, plátanos o bananos, sustituto para café, café, dulces con forma de salvavidas; las víctimas consumidoras son maquilladas como puritanas, privadas de su inocencia mueren como muñecas de porcelana. Para mayor información favor de visitar: http://www.danielaedburg.com/

#Artes #NeoPulp

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.