Infestación de patinetas y arte urbano en el Centro Cultural España


Dogtown , un pequeño pueblo en las playas de California fue el escenario donde se orquestó un movimiento importante de skateboarding para los jóvenes marginados, originalmente el surf era la actividad que los distraía un momento de la realidad en la que vivían.

Los famosos Z-Boy en los 70’s rompieron barreras, ya con sus tablas de surf convertidas en tablas de skate para así conquistar colinas y piscinas vacías o parques de diversión abandonados para patinar con sus ruedas de uretano (antes de arcilla más frágiles). Lo interesante de este movimiento y origen de la actividad es la osadía de estos personajes por adueñarse aunque sea por un momento de diversos sitios como cuando la gente se iba de sus casas y por el calor pues la piscina se encontraba vacía, apropiándose de varios espacios privados para hacerlos públicos sin que nadie los viera.

Hasta hoy este deporte se ha popularizado entre los jóvenes de cuerpo y alma, estrenándolo en los próximos Juegos Olímpicos en Brasil 2016 como un deporte olímpico, siendo inaudito que aún las autoridades lo sigan tratando como problema bajándolo de categoría.

En México se hace presente la parafernalia skate con una exposición de intervención de tablas, fotografías e intervención de la Sala Donceles con una rampa incrustada en el Centro Cultural España en México (que invita a todo el que quiera patinar en el recinto). El colectivo 900’° reúne a varios artistas visuales desde artesanos Wirárikas, cineastas, fotógrafos y músicos. La propuesta más interesante y ad hoc con el contexto actual corre a cargo de Broken Deck con el reciclaje de tablas de skate para que después de ser usadas, puedan transformarse en materia prima para juegos de mesa, estabilizadores para cámaras, maquetas, mini skateboards y otros afiches más.

El arte proveniente del pueblo Wixárika se hace presente por parte de la familia Carrillo López auspiciado por Nahual Skateboards, interviniendo nueve tablas con chaquira y cera de Campeche. A la par de le exposición se llevarán a cabo conciertos de las bandas Los Viejos y Us Against The World, proyecciones de documentales y cortometrajes sobre skate. Añadiendo skate para niños para que aprendan el arte de patinar, conferencias sobre intervención, espacio público y skateboarding. Para mayor información y cartelera, entra a ccemx.org



#Artes #NeoPulp

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.