El retrato del infierno


En este año dual México-Alemania ha traído el trabajo de varios exponentes destacados de las artes al territorio. En colaboración con el Goethe-Institut Mexiko y el Museo Nacional de Arte presentan la exposición Otto Dix. Violencia y pasión, a cual presenta 162 obras de diferentes colecciones 56 de ellas pinturas, de las cuales 38 son óleos, 16 acuarelas y 2 gouaches, 87 grabados y 19 dibujos.


Las colecciones que participaron para alimentar esta exposición son Leopol Hoesch Museum & Papier Museum Düren, National Gallery of Canada Ottawa, Otto Dix-Stiftung Vaduz, Institut für Auslandsbeziehunge, Kunstsammlung Gera, Kunstmuseum der Stadt Albstadt, Kunstmuseum Stuttgart, Saint Louis Art Museum y Spencer Museum of Art, The University of Kansas.

El cráneo con gusanos

Schädel (Cráneo), 1924 Aguafuerte 25.7 x 19.5 cm ifa (Institut für Auslandsbeziehungen)

© OTTO DIX/BILDKUNST/SOMAAP/MÉXICO/2016.

Otto Dix fue un artista alemán que vivió en carne propia los horrores de la primera guerra mundial enlistado como soldado sin la menor noción de lo que le iba a deparar , aunado a su brillante carrera artística gracias a una beca que le otorgaron para ingresar a la prestigiosa Escuela de Arte de Dresde. Siendo hijo de Franz Dix un forjador de hierro y Louise su madre quien fue gran seguidora del arte y la música, Otto siempre se consideró primogénito de obreros pero no un individuo inculto.


Ya en Dresde estuvo en contacto con las obras renacentistas alemanas y con sus profesores Joham Nikolaus Türk y Richard Guhr. Haría su primer autoría, tiempo después se dedicó al estudio del Cubismo, Futurismo y Dadaísmo.


Ya en la guerra fue partícipe en el Frente Occidental en 1917, ganó una condecoración pero fue herido en el cuello y se dio de baja en 1918. De regreso a casa comenzó a vaciar aquellos horrendos escenarios de la guerra y almas podridas en su serie de cincuenta grabados titulado Der Krieg (La Guerra) en 1924. Fue censurado por los nazis y estos quemaron algunos trabajos pero a través de los años ha sobrevivido para seguir contando la historia del infierno por generaciones.

Los hombres con las máscaras

Sturmtruppe geht unter Gas vor (Tropas de asalto adelantdas con máscaras de gas), 1924 Aguafuerte ifa (Institut für Auslandbeziehungen)

© OTTO DIX/BILDKUNST/SOMAAP/MÉXICO/2016.

Sus grabados son los más crudos por excelencia, por su contenido en blanco y negro. Pero sobre todo por los rostros , pues las armas, bombas y la supervivencia son sólo la superficie de las guerras. Las guerras se inventaron para destrozar la mente humana y claro dejar cadáveres de inocentes. Los cadáveres y restos humanos también fueron retratados por Otto.


Por otro lado las pinturas retratan a lisiados y mutilados tratando de integrarse a la sociedad, pero había estos contrastes como los hay en la actualidad. Si nos fijamos en los retratos de gente demacrada por la guerra en Alemania, podemos ver también a los muertos por la guerra contra el narcotráfico en nuestro país, que es en lo que más se parecen. Podemos ver en los retratos de opulencia y prostitutas también a la opulencia berlinesa , también a los políticos y burgueses mexicanos contratando prostitutas producto de la trata de mujeres o simplemente con ver los pasajes de la Merced o la Calzada de Tlalpan en la Ciudad de México. Es por estos temas que Otto Dix sigue vigente pues retrató los residuos de la guerra y sobrevivió a pesar de la censura del nazismo.


Además de esta exposición habrá paralelamente un ciclo de conferencias y ciclo de cine en torno a este destacado artista. La exposición estará exhibida hasta el 15 de enero de 2017. Para mayor información favor de consultar la siguiente página.


http://www.munal.mx/es

#Artes #NeoPulp

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.