Dadá Zúrich en Estancia Femsa




Fue un 5 de febrero de 1916 en Zúrich ,Suiza se llevó a cabo la primer velada vanguardista de Cabaret Voltaire. El objetivo fue transgredir todo lo establecido como forma estándar en las bellas artes, realizando una mezcolanza de literatura, pintura, recortes de revistas, y el famoso Ready made, el cual descontextualiza los objetos de la vida cotidiana para elaborar obras de arte.



El uso del collage fue de suma importancia para el dadaísmo, abarcó corrientes diversas como el cubismo, futurismo, abstracción y expresionismo.

Hugo Ball, se adjudicó el término Dadá, publicó un único ejemplar de una revista titulada Cabaret Voltaire (1917). Toda la archivonomía se juntó en el Archivo LaFuente, creado en Santander España por José María Lafuente en 2002. Un proyecto dedicado a la investigación y archivonomía especializada.


En conjunto con los curadores Javier Maderuelo y Frida Escobedo trajeron parte de este archivo a la Casa Luis Barragán. La colección expuesta abarca más de 30 documentos entre revistas, textos, carteles, libros, folletos, programas de mano, ilustraciones y grabados.


El Dadá, no se describe en palabras, muestra de esto es un testimonio de uno de los exponentes de esta corriente:



“Uno cree poder explicar racionalmente , mediante el pensamiento, lo que escribe. Pero es muy relativo.El psicoanálisis es una enfermedad peligrosa, adormece las propensiones antireales del hombre y sistematiza la burguesía.No hay una verdad última dialéctica es una máquina divertida que nos conduce de una manera banal a las opiniones que hubiéramos tenido de todas maneras(…). Odio la objetividad grasa y la armonía, esa ciencia que encuentra que todo está en orden. Sigan hijos de la humanidad…”


Tristán Tzara


Estará hasta el 30 de abril en la Casa Luis Barragán. Y la entrada es libre.

#Artes

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.