Canciones nostálgicas y nada más poesía


SonG to Song (2017), es el filme reciente de Terrence Malick quien no ha tenido el apoyo de seguidores por sus últimas películas desde To the Wonder donde nos cuenta la historia de dos amantes, una chica francesa que va a un lugar remoto en Estados Unidos y nos muestra parajes cerca de una extracción de petróleo y manadas de bisontes alrededor.

En esta ocasión la novedad es que nos muestra una historia parecida dentro de uno de los festivales más famosos de Estados Unidos, el SXSW y la inclusión de figuras icónicas del rock como Patti Smith, Lykke Li e Iggy Pop y Red Hot Chilli Peppers en el reparto.


Los protagonistas son Michael Fassbender, Natalie Portman, Ryan Gosling, Rooney Mara, las divas Cate Blanchett y la sensual Bérénice Marlohe hasta Val Kilmer tiene su reaparición como rockstar. El personaje de Rooney Mara es una aspirante a músico profesional buscando una oportunidad en lo que hace otros empleos como vender casas, hacer de staff en SXSW y pasear perros, etc. Busca la ayuda del que la va a llevar al estrellato pero sólo quiere su cuerpo encarnado por Michael Fassbender, mujeriego empedernido y oportunista pues engatusa a otro músico interpretado por Ryan Gosling que descubre que ha registrado canciones de su autoría sin su consentimiento. Algo similar al filme Begin Again (2013).

Mientras aquello suscita, Rooney es guiada por Patty Smith quien le da consejos y toca algunas canciones. No necesita decir mucho pues sus palabras vienen cargadas con energía. En lo que el personaje de Mara se engancha al músico que interpreta Ryan Gosling , la camarera que interpreta Portman hace coalición con Fassbender y este forma un vínculo amoroso con ella hasta llevarla al borde del abismo.


Mara conoce a una sensual chica con la que tiene un affair interpretada por Bérénice Marlohe, en lo que nos muestran paisajes tanto de la fisionomía femenina como de los alrededores de Austin Texas, Gosling conoce a una mujer encarnada por Cate Blanchett pero la relación es pasajera. Mara y Gosling son los que convierten su relación en armonía mientras su polo opuesto es la pareja de Fassbender y Portman.


Por lo que el filme no aporta nada nuevo al parecer, por lo menos en la perspectiva y la poética de Malick, destaca nuevamente una escena con bisontes, el paraje de pradera, los charcos y el agua característicos de los filmes de este director, los diálogos traducidos a poesía que se funden con los encuadres y los paisajes, limitadamente la espiritualidad.


Vale la pena revisar To The Wonder(2012) y The Tree of Life(2011) donde también hay personajes que no se hallan en este mundo y se vuelven nómadas por el mismo motivo. Y escuchar el playlist de Song to Song.


https://open.spotify.com/user/thefilmstage/playlist/2MU9HxGv164be0dA8CYsQl

#Cine #Música

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.