La bruja de Oakland


Lauren YS artista urbana de talla internacional, recientemente inauguró una exposición en Galería Gurú y visitó algunos lugares representativos de la ciudad para hacer unos murales fantásticos en la calle de Regina y el el parque abandonado Atlantis ( o la ciudad perdida como en el filme Hanna). Criaturas indefinidas en la pared, remiten a alguna mitología tal vez a a de as brujas pues en la obra de Lauren se empodera a la mujer como creadora y alquimista de las hierbas y poderes curativos.


Lauren YS llegó un mes de marzo del año 1991 en Denver, Colorado a este planeta, de ascendencia china y estadounidense , reside en la zona de la Bahía de San Francisco y ha viajado curiosamente a la ciudad homónima Auckland en Nueva Zelanda, hasta en Syndey.


Vino exclusivamente a exponer su obra y a hacer su primer mural en latinoamerica, en a Calle de Regina, también hizo uno en una cabaña en Los Dinamos y en el parque acuático en abandono Atlantis. También hizo otro en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Entrevistamos a esta artista para conocer un poco más de sus gustos.


¿Cómo y cuándo empezaste a dibujar?

Mi madre dibujaba cuando era joven y yo siempre quise seguirle los pasos, comencé a los 5 o 6 años en preescolar, no tuve ningún profesor de arte que me motivara o tuviera la misma pasión que yo para hacer arte. Los únicos que creían en mi arte fueron los profesores de inglés y literatura.


El arte no se necesita enseñar pues está en la naturaleza del ser humano todos dibujamos de pequeños.

¿Cuáles son tus influencias musicales, cinematográficas, literarias, artísticas, etc?


Me gustan las películas de Hayao Miyazaki , por la animación que igual me inspira para crear mi obra.

Música: Radiohead, Björk y The Flaming Lips, siempre estoy escuchando música cuando estoy trabajando, sin música no podría haber arte.


Libros: Mis libros favoritos son Lolita de Vladimir Nabokov, Poesía Rusa, Poesía en español como la de Plablo Neruda pues llevé 6 años de español en la escuela, El Quijote de la Mancha.


Otros artistas visuales: Egon Schiele, Yayoi Kusama, Takashi Murakami, Aryz de España y Nychos.


Tu trabajo se visualiza muy bien para novelas gráficas o compilaciones ¿Te gustaría hacer novelas gráficas?

Sí me gustaría, en un futuro cuando esté un poco más desocupada de mis agenda. Ahora estoy haciendo un trabajo de investigación  con los cubos de Rubik y postales chinas de los años cincuenta. También he estado yendo a los mercados de chacharas y de segunda mano. buscando imágenes

¿Es la primera vez que visitas México?

La capital sí, el país no, ya había ido a Cancún con mi familia de vacaciones a disfrutar el mar y las playas pero tengo recuerdos muy vagos de esa ocasión.


¿Cómo te recibió el público con tu exposición?


Todos fueron muy amables. estuvimos dibujando con las personas, pienso que la gente tiene un gran interés por el arte urbano y el arte contemporáneo.

¿En qué te inspiraste para crear Brujería?


Estudié a las Catrinas cuando estaba en la escuela, me inspiré en la dualidad de los individuos no me gusta catalogar en géneros prefiero que mis criaturas sean ambiguas. La mujer es un ser muy poderoso sobre todo en cuanto a la naturaleza y los elementos de la tierra. La fuerza femenina que lucha contra la maldad de este mundo como una bruja blanca.  Me gusta este misticismo entre las criaturas ambiguas, es por eso que hice mezclas de escorpiones , murciélagos y hasta Catrinas con cuerpos de mujeres. Hice mi propio hechizo.

¿Te gustaron Los Dinamos?

Sí, fue toda una experiencia porque no conocíamos el lugar y caminamos bastante , hice mucho ejercicio pero por fin encontramos una cabaña para intervenirla y poner la cabeza de Quetzalcóatl.


Además de Los Dinamos intervine un parque acuático abandonado, Atlantis. Pintando unos calamares en los toboganes. Un indigente loco nos amenazó rompiendo una botella de vidrio y dijo que nos largáramos de su hogar. 


También visité el Mercado de Sonora, me pareció interesante por los simbolismos y el misticismo que albergan las personas, tienen fe en la Santa Muerte o en otros santos y figuras.


¿Qué sigue para Lauren YS? (Exposiciones, libros, etc.)


Voy este 1ro. de julio a San Miguel de Allende en Guanajuato y posteriormente voy a visitar Alaska e Islandia próximamente, tengo exposición colectiva en enero próximo sobre orgías en Los Ángeles dentro de 8 meses en San Francisco.


Cabe mencionar que hay obra en venta de Lauren, la información la tienen e  n la Galería Gurú con horarios de miércoles a sábado de 12 a 8 pm y domingo de 11a 5 pm, se ubica en la calle de Londres #37 muy cerca de metrobús Hamburgo. La entrada es libre. La exposición estará abierta desde el 2 de junio hasta el 31 de julio.

Páginas de la galería para consultar horarios

https://www.instagram.com/gurumx/

https://www.facebook.com/Gur%C3%BA-Tienda-Galer%C3%ADa-145013302190529/

http://www.gurugalleryshop.com/

https://twitter.com/gurugaleria

Enlaces para consultar info. de Lauren YS:

https://www.facebook.com/laurenysart/

http://laurenys.com/

https://www.instagram.com/lolo.ys/

#Artes

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.