La visión de Yussel Estrada


Yussel Estrada es un joven fotógrafo que se ha movido en conciertos, moda , skate, y vida cotidiana. Ya es fotógrafo de cabecera de la banda Apolo y de Sierra León. Actualmente está en la parte de curaduría en el Centro de la Imagen y tiene una publicación donde saldrán sus fotografías impresas. Le hicimos algunas preguntas para conocer un poco más a este personaje.

-Cuéntanos un poco de Yussel Estrada. Nací un 3 de mayo del año 1989 en Monterrey, Nuevo León. Desde los 8 años fui criado por la hermana menor de mi madre, quien me mostró el valor de los recuerdos y de como debe hacerse uso de ellos. Nunca estuve rodeado de imágenes ni de arte, solo de música la cual me era proporcionada por mi hermana mayor, a la edad de los 15 años comencé a patinar mismo deporte que dejé alrededor de los 20 años, aunque fue en este entorno donde mi gusto por la fotografía comenzó. Fue a los 16 años cuando todo empezó, patinaba con un grupo de amigos que era patrocinados por una marca local llamada “Paranoia”.


Abandoné la fotografía alrededor de 3 años para dedicarme a mis estudios y comenzar a estudiar la carrera de Publicidad en la Universidad Autónoma de Nuevo León, misma que abandone 2 años después, en ese lapso de tiempo regrese a la fotografía, esta vez lo hice acompañado y motivado por la banda de rock nacional “Apolo” a la cual conocí a los 19 años mientras ellos vivían en Monterrey. Un día me preguntaron a que me dedicaba. Les comente que hacía foto y me pidieron fotografiarlos, ahí fue cuando retome la fotografía. Después de eso comencé a dedicarme por completo a la imagen. Primero estudie talleres en diferentes museos y escuelas de Monterrey, como el Museo MARCO, la Escuela Adolfo Prieto, Art Gallery, por mencionar algunos. Después estudié la Licenciatura en Fotografía Comercial y Digital por parte de la Universidad canadiense LCI, al terminar realice estudios de especialización en Foto Periodismo en el Instituto Jose Martí en la Habana Cuba, igualmente realice estudios de fotografía en Idex House en Jaipur, India, para finalizar con una especialización en Foto Periodismo en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. Pertenecí a la generación del año 2013 del PFC, “Programa de Fotografía Contemporánea”

Lo que me motivo a hacer fotografía, primero mis amigos, después tratar de conservar gran parte de mis recuerdos y al final mi familia. En la Universidad tuve grandes maestros a los cuales les debo gran parte de lo que ahora soy, y no todos han sido maestros de fotografía, creo que siempre agradeceré la ayuda y el conocimiento brindado por mis maestros de filosofía y literatura. Creo que realizar imágenes siempre será un buen ejercicio de memoria y paciencia, es por eso que lo realizo.


-¿Qué te motivó a tomar fotografías?¿Tus padres, profesores, la naturaleza o algo en particular ?

-¿Cuáles son tus influencias artísticas, cinematográficas, musicales, literarias, filosóficas, gastronómicas, etc? Depende de la época en la que me encontraba, han sido demasiadas y muy variadas mis influencias jajaja. Una de mis grandes influencias siempre han sido Sonic Youth, Bob Dylan. Y hay trabajos que siempre he respetado en todos esos ámbitos, por mencionar algunos, Nick Cave, el ha marcado los últimos 5 años de mi vida y carrera, me gusta la manera en la que interpreta y en la que escribe, es un artista completo, un día puede estar sobre une escenario junto a The Bad Seeds y al día siguiente puede estar sentado escribiendo un poema o planeando el guión de una película. Creo que es un gran personaje y un artista en toda la extensión de la palabra.


Siempre he admirado el trabajo de dos grandes fotógrafos Richard Avedon y Helmut Newton, que aunque realmente yo no hago moda, el trabajo de estos dos maestros de la lente han dios siempre un referente sobre mis gustoso fotográficos, aunque junto a ellos viene una lista de fotógrafos que han influenciado el fotógrafo/persona que ahora soy. Entre ellos se encuentran, Nan Goldin, Richard Kern, Erwin Olaf, Alberto García Alix, Manuel Álvarez Bravo, Mario Testino, Anton Corbijn, Arto Saari, David LaChapelle, Stanley Greene, Wolfgang Tillmans, Diane Arbus, Jean Loup Sieff, James Natchwey, Sebastiao Salgado, Rineke Dijstra, Thomas Ruff, Andreas Gursky, Vik Muniz, Ellen Von Unwerth, entre otros. En cuanto al cine se refiere me gusta mucho el trabajo de Lars Von Trier, Sofia Coppola, Todd Solondz, Anton Corbijn, Spike Jonze y Michel Gondry. Me gusta el trabajo literario de Juan Rulfo, Octavio Paz y Jaime Sabines. Me interesa el trabajo de Michel Foucault y Slavoj Zizek. Musicalmente hablando, las primeras tres que mencione, Sonic Youth Bob Dylan, Nick Cave y además New Order, Radiohead, The War On Drugs, Cerati, Kurt Ville, la verdad no se muy bien que responder, son muchas bandas las que representan algo por lo que hago las cosas.

-¿Cuál fotografía es tu favorita análoga o digital y por qué? La mayor parte de mi trabajo lo realizo de manera digital, pero he trabajado casi todos los procesos en fotografía análoga, creo solo me falta realizar daguerrotipos y colodion, húmedo, y por la experiencia que he adquirido en fotografía, podría decir que por la rapidez y efectividad con la que necesito realizar mi trabajo prefiero usar digital, aunque claro me gustaría realizar más proyectos de manera análoga.

-¿Qué hace Yussel en el mundo de la moda?¿Es diferente el trabajo con bandas de rock o con chicos skate? En el mundo de la moda, como mencione antes mis influencias fotográficas provienen de la moda. Hace casi cuatro años tuve la oportunidad de ser asistente de Santiago ruiseñor y Frank Franca, en un workshop de moda que realizaron en el Museo MARCO de Monterrey. Santiago es fotógrafo de moda mexicano con demasiada experiencia en el rubro, en ese entonces era el director de fotografía de la revista ELLE México, Frank es fotógrafo cubano de moda que radica y trabaja en Nueva York, además de impartir clases en el ICP de NY. Además de eso una de mis mejores amigas de Mty es diseñadora de modas, su nombre es Steph Orozco, fue parte del reality show ELLE México diseña, ella siempre me ha mostrado parte del mundo de la moda y gracias a ella conocí a Edgar Sebastian diseñador de moda que radica en Cd. Mx. y a Jose Juventino Ponce fotógrafo de moda, que por cierto es muy joven y talentoso. Esos fueron mis primeros acercamientos a la moda. Ambos me permitieron fotografiar la presentación de sus colecciones de moda, primero Steph Orzoco en el verano del año pasado y Edgar Sebastian en invierno igualmente del año pasado. EN algunas ocasiones he asistido al fotógrafo de moda Juan Hernandez en sesiones para DNA Magazine. En cuanto a la diferencia entre bandas y skaters. La verdad tengo casi dos años sin fotografiar skaters, pero creo que es un poco similar, en cuanto a la hermandad y la manera en la que se comportan antes de realizar un truco o salir a un escenario, piensas en como deben hacer las cosas y que deben hacerlo bien, todo cuenta para que las cosas salgan bien. En cuanto a lo técnico, es igual algo similar tanto los músicos y skaters están llenos de movimiento, tienes que aprender a utilizar bien la técnica para resolver las cosas arriba del escenario y mientras realizan un truco.


- ¿Cómo ha recibido el público a las exposiciones de Yussel Estrada?

Creo que bien, el año pasado realice una exposición en La Capilla de los Muertos, mostee un avance de mi trabajo realizado con las bandas que he trabajado en el tiempo que llevo viviendo en la Ciudad de México, además que s presentaron Pax Uyuya y Vyctoria. Este año realice una exposición en La Bestia Sala de Ensayos, esta vez fue algo más pensado, donde incluí trabajo realizado de manera digital en 35 mm e instad. En esta ocasión tocaron las tres bandas con las que más he trabajado, Apolo, Sexy Zebras y Sierra León. La verdad es que han funcionado de manera muy diferente, hace 5 años más o menos estaba más enrolado en el mundo de las exposiciones, trabajaba más proyectos fotográficos para ser presentados en exposiciones colectivas e individuales. Realice algunas en Mty, Guadalajara, Hermosillo, Nuevo Laredo y Saltillo. Presente parte de mi trabajo en La Casa de la Cultura de Monterrey, La Alianza Francesa de Monterrey y en Nave Generadores del Parque Fundidora. Algunos de esos proyectos han sido publicados en libros, revistas y páginas web.




-¿Qué está haciendo ahora para Yussel Estrada?¿Futuras exposiciones, residencias, etc. ?

Ahora me encuentro apoyando en el área de curaduría del Centro de la Imagen, en donde se desarrolla un proyecto llamado PICS que busca acercar la fotografía a un nuevo público y conectar a los artistas entre si en una red digital de contenido fotográfico. Me encuentro trabajando con Apolo y Sierra León en los respectivos tours de cada banda y creando contenido nuevo, de igual manera trabajo los fines de semana como fotógrafo del bar Caradura. La vdd no pienso en exposiciones ni residencias, me gustaría enfocarme en nuevos proyectos fotográficos y nuevas maneras de fotografiar, me gustaría comenzar otra etapa en mi carrera, algo que no este relacionado tanto con la música. Y estoy en espera de la publicación de unas fotografías que forman parte del proyecto Agnición el cual realice hace algunos años y esta por salir en un libro que será publicado en Nueva York.

Para conocer más de su trabajo dejamos los enlaces de contacto:

https://www.facebook.com/yusselestradaphoto/ https://www.instagram.com/yussel.estrada/

http://yusselestrada.tumblr.com/ https://www.behance.net/yusselestrada

#Artes

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.