Cerámica experimental en Vértigo Galería



La cerámica usada como protagonista en las exhibiciones de Galería Vértigo, bajo el título de Pasta En Blanco y Dar Vida A Un Alux a partir del 30 de agosto.


Dar Vida A Un Alux es una exposición organizada por Martin Ferreyra, la cual utilizó el término mientras hacía una residencia en Yucatán; al realizar un par de entrevistas logró desarrollar una visión materializada e individual de lo que estos seres podrían representar.


Pasta en Blanco fue curada por Martín Ferreyra y fue un proyecto que se llevó a cabo en el Huerto Roma Verde , los artistas que participaron en este proyecto fueron:


Chris Castañeda

David Rocha

Violeta Hernandez

Emilio Rangel

Mina Hamada



Entrevistamos a Martín Ferreyra y a Emilio Rangel sobre estas exposiciones.

Martin Ferreyra


¿A qué lugar fueron específicamente a entrevistar sobre los Aluxes y todo aquello misticismo alrededor de?

las entrevistas fueron realizadas en Tinum, una pequeña comunidad a 8 kilómetros de Chichen itza. Donde trabaje con una familia de ceramistas y tuve la oportunidad de entrevistar a antropólogos y gente del pueblo, sobre este personaje lleno de misticismo, y muy presente en la rivera maya.


¿Fue como una residencia o cuánto tiempo permaneciste por allá?

si, fue una residencia en colaboración con residencia gorila, ahora Tulum art project, el tiempo fue de un mes que lo pase entre Tulum y Tinum.


¿Cuántas personas se involucraron en el proyecto?


el proyecto fue un personal, viaje solo a Tinum y lo llevamos a cabo junto a domingo y su familia en su estudio (cocom) en Tinum.


¿Qué elementos o materiales lleva el Aluxe que creaste y cuál es ese material extra que le da vida?


Según cuentan las personas del pueblo en los rituales se les da vida a un muñeco de barro (aluxe) con nueve gotas de sangre acompañándolos de rezos y cantos.. para simular esto decidí realizar una instalación donde se le da vida a un muñeco de barro pero con plantas, vida verde protegidas con luz especial para que sobrevivan en interior.


¿Se adaptó la exposición a la Galería Vértigo o tuviste que modificar algo en la instalación de las piezas?


La exposición fue echa específicamente para la galería.


¿Cómo fue tu acercamiento a la cerámica y cómo te ayudo en tu producción artística?


El acercamiento fue temprano, desde que comencé a dedicar mas tiempo a producir, y me ayudo a enriquecer los medios de producción, y a lograr llevar mis ilustraciones a planos tridimencionales, como instalaciones o piezas escultóricas

.

¿Cómo te interesaste en aplicar la investigación sobre pueblos indígenas a tu trabajo artístico?

Siempre me llamo la atención la antropología y lo que tienen para decir otras culturas ya casi extintas en el mundo globalizado en el que vivimos. Siempre me movieron las preguntas de ¿Cómo vivían? ¿Qué creían? su contacto con la naturaleza? su organización y sus rituales. trato de llevar ese simbolismo y ese cotidiano a un mundo imaginario que voy creando todos los días.


¿Qué significado tienen las plantas en tu trabajo? ¿Ya las habías integrado plantas vivas a alguna de tus obras?

No, es la primera vez que trabajo directamente con ellas. empezaron a aparecer hace algunos años en las pinturas, como una forma de darle vida y mas fluidez a estos mundos, este ultimo año al estar instalado con mi estudio en el huerto roma verde, la conexión con las plantas y la naturaleza se hizo mucho mas fuerte.


¿Qué experiencias o conocimientos te han dejado tus estancias con las comunidades indígenas a donde haz ido?

Siempre la sensación es la misma, la de estar mas en contacto con la naturaleza, sus tiempos y ritmos. Que son muy diferentes a los ritmos de la sociedad actual en la que vivimos, donde todo es mas rápido y vertiginoso. Y que impone necesidades que son innecesarias en la mayoría de los casos.


¿Qué andas leyendo últimamente o qué películas y música escuchas últimamente?

Últimamente he estado volviendo a David Lynch, con Tween Peaks un documental de su vida y su música.


¿Qué sigue para Matín Ferreyra? (Exposiciones, residencias artísticas, libros, videos, etc.).

Espero que todo eso junto en una gran presentación! De momento terminar de montar el estudio Dinamo, estudio de cerámica que estamos construyendo en el Huerto Roma Verde. Y continuar viajando y preparando los siguientes proyectos.




Emilio Rangel


¿Ya habías trabajado con cerámica antes?


Ya, tome cursos de niño, en la licenciatura produje proyectos en cerámica y posteriormente maquile obra de una artista en talleres de Oaxaca.


¿Cuáles son tus piezas en esta exposición? Y ¿Por qué las creaste?


Mi pieza es un conjunto de cuchillos fabricados en cerámica de baja temperatura similar a las artesanías típicas de Tlaquepaque, exhibidos en una estructura que asemeja a un puesto de tianguis en el que se ofrecen a manera de vendimia y a precios accesibles.

La cree porque me invitaron a participar en el proyecto y porque me gusta la cerámica.


¿Cuál es el concepto detrás de esta creación?


Basado en la última experiencia que tuve al acercarme a la cerámica con la intención de trabajar alta temperatura similar a la empleada por japoneses para crear cuchillos cerámicos funcionales y encontrarme con la negativa de los ceramistas argumentando que eso no se puede hacer en México, sentí una frustración por las limitantes técnicas y tecnológicas que experimentamos en el país. Me quedo la reflexión de que dichas limitantes aplicadas a la producción artística nos llevan a generar piezas de inferior calidad técnica, comparados con los productores de las potencias mundiales y hasta qué punto esto está ligado a un conformismo general por solo quedarnos en la artesanía barata


¿Cómo fue tu experiencia al trabajar con Martín Ferreyra?

Mi experiencia de trabajo con Martin fue muy amena, salvo un par de detalles que concluyeron en la cancelación de la exposición en primera instancia. Por ambas partes evaluamos que hubo falta de comunicación y considero que pueden suceder ese tipo de ajustes cuando colaboras con alguien nuevo.


¿Cuál fue el concepto por el que los reunieron en PASTA EN BLANCO?


El concepto de la exposición tengo entendido que era involucrar a ilustradores con una nueva técnica aunque en mi caso ni era nueva ni soy ilustrador


¿Ya habías trabajado en el Huerto Roma¿ ¿Cómo fue tu experiencia?¿Cuánto tiempo estuviste trabajando por allá?

No había trabajado en el huerto Roma de hecho nunca me había adentrado más allá de los corredores principales.

Mi experiencia fue muy placentera rodeado de árboles, viendo la lluvia caer en un entorno amable y realizando una actividad relajante, las sesiones programadas fueron de 3 horas 3 días a la semana durante 3 semanas y yo asistí a todas


En tu experiencia ¿Qué diferencias hay entre utilizar cerámica y los bordados por ejemplo? ¿Te gustaría elaborar una pieza que incluya ambas?

La diferencia entre usar cerámica y bordados es que con una te ensucias las manos y con la otra te picas los dedos


Mas que pensar en si me gustaría hacer una pieza con ambas técnicas el planteamiento seria si la pieza requeriría de una solución formal que implique ambas técnicas o no y de momento no tengo ningún proyecto que pudiera requerir de dicha fusión técnica


¿Qué andas escuchando de música, viendo películas, leyendo libros o artículos, etc. últimamente?


En cuanto a música estoy re escuchando mis cds favoritos, mi rola del mes es de UNKLE ”Waiting for the rain”. He estado viendo puras películas de terror. Lo último que leí fue el periódico, he dejado tres libros a la mitad y más bien he encontrado gusto en escuchar podcasts de corte científico


¿Qué sigue para Emilio Rangel? (Exposiciones, residencias, libros ilustrados, tejidos, cerámica, etc.).


Sigue una exposición individual en casa de moneda el 27 de septiembre, una exposición en el museo Franz Mayer para el abierto mexicano de diseño el 18 de octubre, una subasta de arte en el museo de arte moderno el 26 de octubre. Gestionar la exposición de un proyecto que tomo tres años y medio de mi vida que consta de un conjunto de 511 esculturas, siendo hasta ahora el proyecto más grande que he realizado e iniciar con otro proyecto más ambicioso y más prolongado empleando cemento y metal.

https://www.facebook.com/V%C3%A9rtigo-Galer%C3%ADa-136615636357053/

http://www.vertigogaleria.com/

#Artes #NeoPulp

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.