El cine fantástico y sanguinolento de: Rodrigo Aragão


El director de cine Rodrigo Aragão nació a finales de la década de los 70 en una pequeña población porteña de Brasil llamada Guarapari, su padre era un mago y tenía un proyector de cine con el que programaba cine en las calles para atraer audiencia, es por eso que para Rodrigo el ambiente de feria, el trucaje de saldo, el túnel del terror y el circo de los fenómenos siempre fue algo muy natural.


Desde muy joven decidió que lo suyo era el diseño de efectos especiales y la caracterización de personajes y comenzó a practicar en su propia casa, pero muy pronto se profesionalizó y fue invitado a colaborar en cortometrajes y en obras de teatro.


Rodrigo cuenta que el cine de los años 80 fue determinante en su vida, quizá es por eso que en su trilogía de cine se nota a leguas la influencia de las cintas de Sam Raimi, Peter Jackson, Lucio Fulci y todos esos cineastas que se encuentran el las filas de aquellos creadores que nos dejan ver todo a detalle y que les encanta el impacto visual que nos provocan los litros y litros de sangre derramada.

En el año 2000 Rodrigo Aragão montó y dirigió la obra de teatro de terror llamada Mausoleo, en la tradición del antiguo teatro guiñol de la Francia de finales del siglo XIX combinado con las Casas del Terror de los parques de diversiones, logrando un gran éxito y haciendo que el espectáculo fuera itinerante. Su debut como director de un largometraje llego en 2008, aprovechando el bello y misterioso paisaje de los manglares cercano a su casa, con un guión truculento y cargado de negro cinismo filmó Mangue Negro, una película que nos cuenta la historia de unos zombis provenientes de la indiscriminada contaminación ambiental, que también ha penetrado en los crustáceos y moluscos del lugar, generando una terrible propagación de la infección. Posteriormente en 2011 continúo su filmografía y realizó A noite do Chupacabras (La noche del Chupacabras) otra película de bajo presupuesto que confirma la filosofía cáustica de Aragão, que defiende al cine como atracción ferial. Finalmente en 2013 realizó Mar Negro la que hasta ahora es su película mejor lograda y en la que se nota que el terror de las cintas de Rodrigo (o el horror como seguramente apostillarán los puristas con pretensiones de sublimación metafísica) es visto como ideología, placer, aspiración, alegoría, medio y fin en si mismo. Con esta trilogía Rodrigo Aragão ha llegado a gran parte del mundo a través de mas de 30 festivales internacionales de cine de genero, destacando desde luego en los efectos especiales y la violencia visual cinética; sus películas hoy en día se comercializan en formato DVD, en Estados Unidos, Holanda, Alemania, Japón y en prácticamente todo el mundo a través de Internet.


“Yo prefiero usar títeres y espuma de látex para crear mis monstruos… los efectos especiales digitales los uso al mínimo” afirma Rodrigo, “ha sido un largo camino recorrido desde mi primer largometraje”

Ya en el año 2013 Rodrigo Aragão visitó nuestro país para presentar Mar Negro en el Festival Mórbido, llevado a cabo en Michoacán, el director carioca planea visitar nuevamente México en este 2015 para presentar la película Fábulas Negras, de la cual nos dice “Es una película hecha por cuatro directores apasionados por el terror y acostumbrados a trabajar con bajo presupuesto. El resultado es una película creativa y entretenida, con monstruos, asesinatos, fantasmas, demonios, mujeres hermosas y una gran cantidad de sangre. Todos los elementos importantes en una película de terror”.


Dentro de los directores que participan en esta nueva película cabe destacar al maestro José Mojica Maríns, “Cada director tenía seis días para contar su historia. La producción de efectos especiales duró cuatro meses. Tuvimos muchas escenas filmadas en la selva y eso siempre hace las cosas más difíciles. Pero lo más impresionante fue ver a Mojica Marins con casi 80 años filmando y divirtiéndose como un niño. Verdaderamente inolvidable “

"Mangue negro" fue aclamada en festivales como el Sci-Fi de Londres, Inglaterra, y el Rojo Sangre, de Buenos Aires, Argentina, mientras que "La Noche del Chupacabras" se convirtió en la sensación en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Yubari en Japón y diversas revistas europeas comenzaron a mencionar a Rodrigo Aragão, la poderosa "Mar Negro" se convierte en una película de culto inmediato y Aragão se consolida como uno de los grandes directores del cine latino americano de terror, y demuestra que mas que un docente de los efectos especiales, es un militante magistral de la magia con estilo y el horror con sentido, por eso es que esperamos con mucho entusiasmo el estreno de Fábulas Negras que promete ser una antología de ensueño, después de ver el trailer que ya circula por Internet, cualquier aficionado al cine de terror queda con ganas de verla ¡Ya!.


Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.