La verdadera gastronomía

La comida, es la necesidad básica que se ha transformado en lujo, capricho y moda; el simple hecho de ingerir alimentos se ha olvidado y se ha convertido en un rito, en una tradición, en un momento de convivencia y en ocasiones en un arte. También, se ha desarrollado como una forma de vida y de ingreso económico, generando innumerables proyectos de consumo e instituciones educativas que viven alrededor de lo que es cocinar y comer.

La gastronomía hoy se vende como un producto, un algo, una cosa; se le han agregado muchísimos valores fantasmas y mucha importancia social, a tal grado que comer en tal o cual lugar nos hace socialmente más pudientes o importantes, en algunos casos. Todo esto es muy válido, y es la forma de vida de muchas personas, pero el verdadero significado de la gastronomía se va perdiendo poco a poco y se cosifica una ciencia social que puede ser muy bella e interesante.


En su origen, la gastronomía no hace referencia a ninguna rama de la administración, ni del arte culinario en sí. La gastronomía, es una rama de dos grandes ciencias sociales que son la historia y la antropología. Es el estudio de un grupo étnico a través de su alimentación. Se estudian sus ingredientes, el valor económico de los mismos y en caso de tenerlos, su importancia social y religiosa. La gastronomía estudia las tradiciones y el culto a la mesa, como se cocina, que técnicas usan, como se bebe, cuanto se bebe, porque tanto, porque tan poco. También es a través de la alimentación que se han delimitado mucho las clases sociales de las grandes culturas, pues es obvio que no todos tienen acceso a los alimentos caros o preciados, y muchas civilizaciones tenían sistemas de esclavitud o castas.

La gastronomía, es un elemento muy importante en la cultura de un país, ciudad, lugar o familia, pues nos da acceso al corazón de la convivencia. Es a través de la mesa que la gente platica, se comunica; para bien o mal, se han comenzado y terminado guerras alrededor de una mesa con un festín. Es lugar para llanto y risas, perdón y odio. Así de importante son los ritos de la comida, desde su cultivo, pasando por su preparación y llegando a su consumo, podemos descubrir miles de datos importantes de la cultura universal y del porqué de tantas diferencias sociales y físicas entre los seres humanos de diferentes países.


En esta sección iremos descubriendo poco a poco el maravilloso mundo gastronómico; en ocasiones hablaremos de un ingrediente en especial, otras de alguna época histórica. También daremos reseñas de lugares interesantes o de proyectos que aporten algo a la cultura gastronómica contemporánea.


Los invitamos a involucrarse un poquito más en todo lo que consumimos, más allá de una cena; pues detrás de cada platillo, está el trabajo de miles de personas y la creatividad de algunas más, lo cual es digno de admirarse y reconocerse.


Twitter@dsg107

Instagram: davidkuxtal

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.