De la cerveza

La cerveza, esa compañera de los fanáticos del deporte, o de los chavos en conciertos, de los gourmets o simplemente de los amigos que platican en un bar.

La cerveza ha acompañado al hombre desde hace muchos miles de años, no se sabe con exactitud cuándo ni cómo se inventa esta bebida, pero hay indicios de su consumo y elaboración desde los sumerios, quienes tras consumirla decían sentirse emocionados, alegres y bendecidos por sus dioses.


De los sumerios pasamos a Babilonia, donde se fermentaban 20 variedades diferentes de cerveza en el año 2000 AC., cada ración iba para cada habitante, sin importar clase social. También en Egipto la cerveza era base de la alimentación, y se mezclaba con ingredientes cómo dátiles y resinas.


Posteriormente, en el imperio Romano, el consumo de cerveza baja, pues se consideraba una bebida relacionada con los bárbaros y una pobre imitación del vino. Es hasta la creación de la iglesia católica que los monjes rescatan el arte cervecero y lo retoman, regresando a la idea de que la cerveza es un regalo divino, idea que persiste hasta el siglo 19, cuando el alcoholismo es considerado como problema médico por sociedades norte americanas.



En México la cerveza se autoriza por Carlos V en 1542, fundando una pequeña fábrica en Amecameca dirigida por Alfonso Herrera. La industria cervecera en México tuvo muchos problemas, a veces la calidad del agua de los ríos era uno de ellos. Otros líos eran la falta de cereal o de lúpulo, que los traían de Europa y de Estados Unidos y elevaba mucho el costo de producción.


Las primeras fábricas de cerveza en el país se instalaron en la ciudad de México y en el norte del país; Sonora, Chihuahua y Jalisco. Siempre cerca de lagos, ríos y manantiales para asegurar el abastecimiento de agua, que es un requisito primordial para elaborar cerveza. Sin embargo la inestabilidad mexicana no permitió al negocio cervecero florecer hasta el siglo XX con la creación de empresas como Modelo, fundada por españoles en 1925 en río san Joaquín en la ciudad de México, quienes implementaron el uso de botellas de vidrio y corcholatas para transportar y preservar el líquido. Poco a poco se fueron abriendo más empresas con capital nacional, como Corona —que actualmente exporta a muchos países—, indio, Tecate, Cuauhtémoc, Yucateca, Moctezuma, etcétera, que se vieron favorecidas con el ferrocarril y el transporte marítimo.


Hoy en día la cerveza juega un papel muy importante en la economía de México:


  • Es el exportador número uno de cerveza en el mundo, presente en 180 países.

  • Es el sexto productor de cerveza a nivel mundial.

  • Se generan más de 55 mil empleos directos y otros 2.5 millones de empleos indirectos.

  • La industria cervecera representa la recaudación del 4% total de impuestos del país.

  • El 100% de la malta de cebada es auto consumida en México, lo que representa empleo.

  • seguro para aproximadamente 92 mil agricultores.

  • En México se consumen 62 litros de cerveza por persona al año.




Hoy visitamos el festival de la cerveza mx de PROEXPO y les recomendamos algunas etiquetas:

19°norte

cervezas19norte@gmail.com


Cervecería instalada en DF, con más de 20 años de experiencia, y 3 de actividad en México. Se especializan en cervezas de tipo americano y cuentan con 4 etiquetas. 2 de ellas premiadas con

bronce y oro en competencias.



  • Dummer daze- wheat ale (medalla de bronce

  • Tierra firme- IPA medalla de oro

  • Trafalgar- Brown ale

  • Dakota stout- Cerveza oscura de avena y trigo



La brü

labruventas@gmail.com


Cervecera michoacana con 9 años de experiencia. Sus cervezas se caracterizan por ser amables con el público y mantener un balance correcto de sabor sin atosigar los sentidos. Cuentan con 6 etiquetas y presentan 3 en este festival.


  • Ginger ale. Cerveza clara con jengibre, super ferescante

  • IPA

  • Stout





Artesanías con sabor

bocanegrawine@hotmail.com

Es un grupo joven que trae una gran variedad cervezas, algunas con fruta o pulque. Todos sus ingredientes son naturales y vienen lanzando su cerveza tipo Viena para este festival.






Gauss

cerveceriagauss@gmail.com


Un joven matemático con afición a la cerveza nos trae una de las marcas más recomendables del festival. Con un montaje sencillo y sin pretensión alguna, sus cervezas son muy equilibradas y correctas en sabores, intensidad y balance. Sin duda una de las favoritas en esta expo por su servidor es. Gauss, que presenta las siguientes etiquetas:


  • Gausita. Clara con uvas

  • Triunfo. American pale ale

  • Rejega. Cerveza de trigo con anís estrella

  • Conquista. Amber ale

  • Epicúrea. Ale con miel

  • Milk stout. Cerveza negra cremosa hecha con cacao oaxaqueño.


Así que si quieren disfrutar de éstas y más cervezas, los invitamos al FESTIVAL DE LA CERVEZA MX, un evento organizado por PROEXPO en la casa de la cultura Jaime Sabines. Ubicada en Av Revolución, muy cerca del mercado del Carmen en San Angel.


Twitter@dsg107

Instagram: davidkuxtal



Bibliografía

cerveza, s. (s.f.). salud y cerveza. Obtenido de http://saludycerveza.org.mx/la-cerveza-en mexico/elkjhgbkeirgori/

INAH. (10 de ENERO de 2013). INAH. Recuperado el 03 de JULIO de 2015, de

http://www.inah.gob.mx/boletin/1-acervo/6328-libro-revela-azarosa-historia-de-la-cerveza-en-mexico

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.