El Príncipe Ynocente

Tuvimos el gusto de conversar con Ana Lilia Herrera, quien forma parte de la obra de teatro barroco El Príncipe Ynocente. En esta ocasión, nos platica acerca de la misma, y del esfuerzo que están realizando para lograr ir al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, para el que fueron seleccionados ella y su equipo, EFE TRES.


Hola Ana, cuéntanos, ¿Qué es EFE TRES?

Es una compañía formada por un grupo de artistas, los cuales tienen la necesidad de iniciar un proyecto del siglo de oro español, para mostrarle al espectador que le podemos quitar los estigmas de solemnidad y aburrimiento al verso.


¿Quiénes conforman EFE TRES?

Fernando villa, egresado de la UNAM, Fernando Memije, egresado de la ENAT; Allan flores egresado de la UDL, y yo, Ana Lilia Herrera, egresada de la UDL también.

¿De qué trata El Príncipe Ynocente, su principal proyecto?

El formato es que dos presos, encarcelados injustamente, están aburridos de estar en la cárcel, así que preparan una obra de teatro para el guardia y se la muestran, entonces en toda la obra solamente se ocupa lo que hay dentro de su celda. Partiendo de ahí, se desarrolla la historia de Lope de Vega, en la que un niño es tratado de asesinar por su padre, pero es salvado por un lacayo y su vida cambia.


¿Qué características tiene El príncipe Ynocente que la convierte en una obra que nadie debe perderse?

Es una obra en la que dos actores representan 16 personajes, cada uno hace 8. Es mágico el cómo resuelven en escena ese concepto con tan solo cosas mínimas en escena. Buscamos que te diviertas y que no puedas parar de la risa haciendo que disfrutes una

¿Cómo y cuándo se desarrolla el proyecto?

Surge la idea porque queríamos usar pocos elementos en escena, y queríamos no solo representar El príncipe Ynocente, sino hablar de las injusticias. Por eso, decidimos primero contar acerca de dos presos injustamente, después comenzamos con la historia de Lope de Vega. Por otra parte, empezamos este proyecto hace casi dos años. Llevamos cinco temporadas, pero la gente apenas está viendo la obra.


¿Por qué hacer obras clásicas?

Porque a la mayoría de la gente no les gusta ver obras en verso, ya que piensan que son aburridas y tediosas, mientras que para nosotros son textos increíbles (Shakespeare, Lope de Vega, Sor Juana Inés). Entonces, lo que tratamos es quitar ese concepto de las obras en verso haciendo una adaptación que fuera divertida, ya que 2 actores interpretan a 16 personajes. Te mueres de la risa desde un principio.

¿En qué consiste el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro? ¿Y cómo fueron seleccionados?

Es el festival más importante de obras del siglo de oro, solo aceptan obras clásicas en cualquier formato o adaptación. Van países como Alemania, Grecia, Inglaterra, España, Argentina, México, Portugal, Francia, etcétera.


Cada año seleccionan solamente una obra por país. El año pasado fue una obra que se llama Mendoza y ganó el primer lugar. Este año nosotros somos los que representamos a México, ya que mandamos la carpeta y nos seleccionaron. El problema es que aún no hemos juntado el dinero para irnos, por lo que estamos haciendo una colecta.


¿De qué manera el público puede ayudarlos a lograr el viaje?

Donando en nuestra página: https://fondeadora.mx/projects/el-principe-ynocente-rumbo-a-almagro o poniéndose en contacto con EFE TRES, si están interesados en brindar ayuda. El correo electrónico es: efetresteatro@gmail.com”.

Sin duda alguna, El príncipe Ynocente es una obra que no puede pasar desapercibida, pues aparte de buscar que México se coloque y destaque en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, aporta una idea muy interesante al ámbito artístico y en el público: que el teatro clásico pierda el estereotipo que hoy día tiene, y se vuelva cotidiano, divertido y ligero.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.