María Huidobro, la realización de los sueños y el arte como expresión del alma





Sueña, pero haz realidad tus sueños, es el nombre de la exposición de la artista plástico María Huidobro, quien es miembro del Latino Art Museum, Pomona CA. USA, la cual comprende de 30 piezas que muestran el trabajo de nueve años de trayectoria, de las cuales doce son exhibidas por primera vez en México y cuatro son inéditas.




Las obras estarán hasta el 1° de agosto del presente año, en la sala de exposiciones temporales del Museo del Fuego Nuevo, son las principales piezas de las distintas colecciones de la artista; en ellas se puede apreciar desde representaciones de culturas prehispánicas, temas religiosos, oníricos, y de una preocupación sobre el futuro del ser humano en cuanto a su herencia a las siguientes generaciones, sentimientos e integridad espiritual.


-¿Cuál es el comienzo de Sueña, pero haz tus sueños realidad?

Está en el hecho de que todos descubrimos desde pequeños nuestras habilidades hasta que llega un momento en que te fijas una meta. Ese sueño comenzó el día en que un amigo me retó en realizar un cuadro de manera formal y desde entonces surgió mi inquietud de algún día poder presentar mis obras en un museo. Aunque mi sueño aún no termina, pues quisiera llegar a más lugares; también busco la apreciación del espectador sin barreras que me impidan compartir mis ideas, sentimientos e inquietudes.


-¿Cuál es el propósito que buscas en cada obra que realizas?

-Quiero demostrar que cada persona tiene la posibilidad de desarrollar todas sus capacidades y que éstas pueden ayudar a los demás; pues antes de pintar, primero me pregunto por lo que quiero transmitir. También que el espectador reflexiones sobre sus propias experiencias y vida.


Entre las obras que están en la exhibición, las más destacadas y que se han expuesto en diversos lugares son Cazadora de Sombras, elegida para cuatro exposiciones nacionales incluyendo el recinto de la Cámara de Diputados; Primer Mandamiento e Ixoye, una colección que maneja diversos temas en cuanto al hombre y el trascender de sus palabras e Hija de Dios, seleccionada para incluirse en WOMEN YEARBOOK 2015 de Latino Art Museum Pomona, CA. USA.


-¿Qué es Cazadora de Sombras?

-Fue un trabajo para el cual me llamaron para formar parte del homenaje a la Diana Cazadora; en esta pintura represento el bien y el mal, en el sentido de que las cosas pueden no ser prefectas en el momento pero al final estarán bien; con tintes surrealistas, la cazadora toma todas las sombras y cambia esas energías por nuevas vidas.


"El arte es una expresión del alma; pues lo espiritual es el mayor valor del ser humano y que como artista, el hombre puede producir sin importar si es por encargo, siempre estará demostrando su interior."

-¿Podrías describir lo que representan las obras Primer mandamiento e Ixoye?

-Nacieron por parte de la preocupación que se vivió en los 80’s, por la preservación de la información y la forma de difusión; de lo efímero de los bites que dependen de la electricidad, pero al final las personas estamos en un retorno de búsqueda del quien; ese es el caso de Ixoye y del Primer Mandamiento, que está escrito en código binario, el cual se puede leer en hebreo, español e inglés.


-¿Qué significado tiene Hija amada de Dios?

-Es un parte aguas, pues había hecho autorretratos, pero ninguno en óleo y fue un momento crucial en mi vida, pues decidí volverme al cristianismo; desde ese instante, mi precepción del mundo cambió radicalmente, comencé a cuestionarme sobre el bien y el mal; sobre el hecho de intercambiar formas de pensar; y de ahí surgió ¿Qué sería si Tenochtitlán hubiese tenido un intercambio cultural y no una conquista? Entonces tomé distintas referencias como La dama del armiño, de da Vinci. Y quiero demostrar la imagen de lo que podemos ser y hacer; más allá de nuestro pasado, un homenaje a la mujer, capaz de formar un camino.


-¿Qué podremos observar en tus futuras obras?

-Te puedo asegurar que seguiré produciendo realismo mágico; aunque mi objetivo fijo será hacer arte abstracto con presencias figurativas, conjugando texturas y colores, las temáticas seguirán siendo diversas, pues siempre tendré preguntas por hacer.


Sueña, pero haz realidad tus sueños, es una exposición que toca una de las fibras más sencibles que todo ser humano tiene, su espíritu.


Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.