Las fiestas de la vendimia

El verano es una época muy famosa y preferida por muchos de nosotros. Nos gusta salir de vacaciones, descansar, disfrutar la ciudad y pasarla bien. ¿A quién no le gusta la idea de ir a la playa?, con unas botellitas de vino blanco espumoso, o hacer un asado en casa y sacar esos vinos tintos que teníamos guardados. Así es señores, el vino y el verano son muy buenos amigos, de hecho, el verano es una temporada muy importante para el vino pues es cuando se hace la famosa vendimia, que es cuando se cosechan las uvas, y generalmente cada casa o bodega hace una gran fiesta.


Estas fiestas tienen su historia, y cada país las festeja a su manera, pero el primer registro histórico de fiestas relacionadas con la cosecha de la uva se remonta al año 1000 ac, en las costas del mar Mediterráneo, en lo que hoy es Líbano e Israel.


Otra cultura con peso en las fiestas vendimiales son los griegos, quienes con experiencia en la plantación, cosecha y transformación de la uva en vino, hacían cada año una fiesta donde deleitaban tanto a ricos y pobres en una celebración que duraba días. Todo pendiente militar y económico se dejaba a un lado y la gente se divertía, comía y bebía dando gracias por la nueva cosecha, la unión de lo terrenal y lo divino, lo inmortal y lo mortal.


Otra tradición global en las vendimias es el pisado de uvas. Esto viene del imperio romano, donde esclavos con un código especial de conducta realizaban el trabajo. Durante todo el día se les prohibía comer o beber, El jugo obtenido de este proceso es el que se fermentaba y posteriormente se consumía como vino.


La unión con los dioses ha traspasado religiones y la iglesia cristiana se ha vuelto muy importante en las fiestas de la vendimia. Generalmente estas celebraciones comienzan con la visita de un cura a los viñedos quien bendice el lugar y la cosecha. Por ejemplo, en La Rioja, una de las regiones vitivinícolas más importantes de España y del mundo, en donde el acto más significativo es la oferta del primer mosto (obtenido mediante el pisado de las uvas) a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja. Cuando las autoridades lo han probado y lo ofrecen a los asistentes, comienzan las fiestas de San Mateo. Después de este acto ya puede empezar a elaborarse el vino en todas las bodegas.


Hoy en día hay muchas tradiciones diferentes en cada uno de los países vinícolas. En México hay muchas opciones cercanas a la capital, para ir y disfrutar de estas tradiciones gastronómico-culturales que son muy recomendables para un verano completo y con experiencias nuevas y divertidas.

Vendimia la redonda

18 y 19 de JULIO 2015


Uno de los eventos más importantes del año es la Vendimia, con la cual dan inicio el proceso de cosecha o recolección de las uvas. En este evento se dan cita entusiastas del vino, en donde podrán recorrer los viñedos y la vinícola, desfrutar de diversos espectáculos de entretenimientos, además de participar en el pisado de la uva. Con esto Viñedos La Redonda confirma la convicción y persistencia en la vocación que tiene con el vino mexicano.


Dirección: Carretera San Juan del Río a Ezequiel Montes Kilómetro 33.5, Ezequiel Montes,

76650 Ezequiel Montes, Qro.

Teléfono:01 441 277 1444


Vendimia freixenet


Una bodega de capital catalán y responsable de una buena parte de los vinos espumosos de elaboración mexicana festeja su vendimia con conciertos y grandes atracciones.


Información en: https://www.facebook.com/FincaSalaVive




Vendimia cuna de tierra


Un evento exclusivo y elegante, con todo incluido, lleno de conferencias, catas, degustaciones entre otras cosas.

Para mayores informes: http://vendimiacunadetierra.com/



Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.