Coca-Cola, la conquista de Los Altos




Se cita a un chamán. Si la enfermedad es grave se pide una gallina; si es breve se piden huevos. Después el huevo pasa alrededor de la gallina y de la persona que está enferma; la gallina se lleva a la casa para comer, pero sus plumas no pueden tirarse rápido o de lo contrario la enfermedad vuelve. Las velas, si son rojo o negro, son para la envidia; si es de diferentes colores son para una enfermedad. Muchos eructan al finalizar para sacar todos los males que han quedado y para eso se ha elegido un refresco.


Coca-Cola es una forma de vida, marca un estilo, define identidades, une pueblos y llega hasta los límites más recónditos de la tierra. Todo con un propósito: quien dudaba que el fenómeno comercial de esta bebida se quedaría sólo en su producto se equivocó: Coca-Cola es cultura. Uno de estos ejemplos es San Juan Chamula, quien se distingue en Chiapas como una región en regirse por usos y costumbres, donde se prohíbe tomar fotografías al consejo del pueblo o de lo contrario debes permanecer 48 horas en sus galeras. O tomar fotografías dentro de su iglesia porque al hacerlo “te robas su alma” y un chamán debe intervenir para devolverla a la persona fotografiada; pero con Coca-Cola, “el sabor de la vida”, no es lo mismo. A la entrada de la iglesia y con sólo dar unos pasos, el olor a copal, el silencio y los ritos envuelven de misticismo el recinto. Apilados, uno a uno, los santos dan la bienvenida, mientras las personas hincadas empiezan sus ritos con veladoras, posh (bebida de caña y maíz) y el sabor familiar de la bebida gaseosa.

“Es sorprendente cómo evolucionan las cosas; se reza en un templo cristiano donde no hay bancas, con una lengua materna que nada tiene que ver con Cristo; y como cereza en el pastel, un refresco de un país sin historia”, comenta Lauren, turista francés, quien se dice sorprendida por la heterogeneidad mexicana, “un país surrealista”, concluye. A la entrada de San Juan Chamula se encuentra un espectacular de Coca-Cola; una persona presume el refresco con un chaleco blanco de lana, característico de la región; mientras un slogan insinúa que la felicidad se da al destapar la bebida.


Coca-Cola y su presencia ininterrumpida


Según una investigación realizada para Chiapas Paralelo por Gerardo Coutiño, el fenómeno tiene algunos años; además lo que sucede en los altos responde al nombre de “mercados segmentados”. “Consiste en hacer una división de un mercado objetivo en una serie de consumidores que se parecen entre sí porque tienen necesidades y prioridades iguales o comunes. De esta manera se diseñan estrategias para dirigirse a ellos. La idea es posicionar un producto en función de las características de la demanda, identificando los clientes.” Después del año 2000 la refresquera entró a los altos. Ahora no fueron espejos, se regalaron computadoras y establecieron nuevos planes a la educación básica; además Coca-Cola es más barato en estas comunidades que en la urbe. Otro de los casos, documentado para El Mundo por Javier Brandoli, cuenta que "El distribuidor de Coca-Cola tiene el poder. La distribuidora se instaló a las afueras del cercano San Cristóbal de las Casas y así se crea una nueva aristocracia que son “los señores de la Coca- Cola”. En San Juan de Chamula el presidente municipal ha sido en muchos casos el presidente de la distribuidora o alguien próximo a él. Cuando llega el camión de la Coca-Cola se proclama quien será el distribuidor, se otorga el poder», afirma Además de encontrarse con una nueva dieta, se identifica una nueva cultura en pueblos originarios como Chamula, Zinacantan, San Juan Cancuc: la cultura del envase, del reciclaje y del abandono. En algún momento los narradores originarios de estos pueblos contarán la historia de una conquista más, de una silenciosa, de una enfermedad que parece no tener fin, de un cáncer que borrará de la memoria lo que todo fue en un principio.

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NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.