Lolita


Escrita por Vladimir Nabokov en 1955, Lolita narra la obsesión de un profesor con una niña de 12 años, obsesión que le hará perder todo. Humbert Humbert, un hombre culto y elegante con debilidad por las niñas pre-adolescentes; decide vivir en los Estados Unidos, lugar donde conoce a Lolita, hija de Charlotte Haze dueña de la casa donde se alojará. A fin de convivir más de cerca con la niña, acepta casarse con la madre; tiempo después Charlotte se entera del interés carnal y amoroso de Humbert por Lolita, pero antes de poder hacer algo muere accidentalmente atropellada, por lo que el profesor queda a carga de la ninfula; lo que desencadenara un tormentoso romance con un agrio final.



“Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita."

Nabokov hace magia con el lenguaje. Con una prosa sublime, el autor nos sumerge en un relato complejo, donde los personajes no son malos ni buenos, simplemente son víctimas de sus circunstancias, y de esa compleja telaraña llamada mente humana que jamás terminaremos de comprender. Controversial en su época, esta novela toca temas delicados que son difíciles de pronuncia para algunos, como la pedofilia y el despertar sexual a temprana edad; todo esto a simple vista, pero si se profundiza más, podemos encontrar que este libro retrata el lado oscuro de la sociedad, ese lado que muchos tratan de ocultar, ya que no es bien aceptado ante los ojos moralistas de las personas, ese lado que demuestra la complejidad del ser humano y su cerebro. Al igual que el protagonista, Nabokov tenía una obsesión; en este caso literaria, ya que antes de escribir su gran obra maestra, expertos aseguran que su libro El hechicero es un borrador publicado, que años después se convertiría en Lolita, por lo que podemos decir que la obsesión por alcanzar algo te llevan a obtener los resultados los deseados, en el caso de Vladimir, y otros veces te llevan a la destrucción como a

Humbert Humbert. Lolita es un clásico de la literatura universal que jamás pasara de moda, que nunca dejara de crear debates polémicos, y que no parara de generar controversia.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.