Una sensacional obsesión

Existen dos vertientes para analizar la cultura popular, por un lado lo local-tradicional y por el otro lo referente a lo masivo- industrializado, “Las Sensacionales” pueden estudiarse por cualquiera de las dos, ya que conjuntan todas las características que una obra debe tener para clasificarse como parte de la cultura popular. Los relatos que normalmente se ilustraban son básicamente relatos tradicionales, leyendas, folklore, historias populares, etc. Durante muchos años fueron parte importante del funcionamiento de la industria editorial mexicana y un ejemplo claro de lo masivo- industrializado. “Sensacionales” es el término con el que se conoce a las historietas de tamaño de bolsillo, que se compran en los puestos de revistas, en ellas se muestran muchas obsesiones del mexicano y abunda lo socialmente incorrecto, como la vulgaridad, los deseos sexuales, las falsas esperanzas, el sincretismo religioso, los éxitos espontáneos y en general se rompen los estereotipos de comportamiento. Entender los procesos simbólicos que han recompuesto las expresiones tradicionales no es trabajo sencillo, sintetizar en un dibujo lo complejo de un relato, historia o leyenda y hacer que resulte atractivo a los diferentes sectores de la población es una labor enorme.

En México la historieta logró establecer durante muchas décadas uno de los escasos vínculos eficaces entre artistas, escritores y las grandes masas, no obstante la historieta y en especial las sensacionales que duraron publicándose casi treinta años, han enfrentado casi siempre un menosprecio por varios sectores del público, así por ejemplo, la derecha conservadora las aborrece por agresivas y transgresoras de la moral, y la izquierda intelectual, las detesta por puritanas, moralistas y retrógradas. En las sensacionales lo popular como cultura y tradición se expande a lo popular visto como lo que le gusta al pueblo, lo que le resulta accesible, lo que usa con frecuencia, lo que adopta, lo popular se entiende también, como lo que llega a millones de receptores, las sensacionales fueron tan exitosas que lograron generar obsesiones en varios ámbitos. Las sensacionales están hechas para el pueblo y el pueblo entendido como grupo social amorfo incluye tanto al pepenador, el cargador, el vendedor ambulante, el chofer, la trabajadora domestica, el obrero, el empleado y el desempleado, como al estudiante, el licenciado, el ingeniero, el maestro y el doctor, las sensacionales ofrecieron distracción y desahogo contra el cansancio y estrés diario de la vida en nuestro contrastante México.

En las sensacionales se ha concentrado el magnífico trabajo de grandes ilustradores, dibujantes y coloristas, que hasta hoy no han sido reconocidos como los estupendos artistas que son. Editoriales como Ragul, Ejea, Mina, Toukan, Carol, Mango, inundaron el mercado con títulos como: sensacional de artes marciales, sensacional de traileros, sensacional de mercados, sensacional de lucha libre, sensacional de terror, sensacional de maestros, Almas Perversas, Relatos de Presidio, Amores y Amantes, Las Chambeadoras y muchos títulos más proliferando sobre todo los que eran solo para adultos y predominando el formato pequeño de 13 x15 cm.

Con el paso de los años las sensacionales han dejado de publicarse casi por completo, pero con los muchos ejemplares que fueron guardados por obsesivos coleccionistas y apasionados consumidores que actualmente dirigen blogs especializados en internen, es posible visualizar los títulos, analizarlos e identificar muchos de los cambios y maneras sociales, describir lo cotidiano y analizar una etapa más de la inconsciente forja de la nación. En su documental Historietas, el periodista canadiense Greg Gransden muestra a México como el país que más ejemplares imprimió de este tipo de formato de historieta en todo el mundo y generó ganancias millonarias, todo esto gracias a los obsesivos consumidores.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.