Vida rápida, comida lenta




La vida moderna. Ese imparable tren de desarrollo y de constante movimiento. Un sistema que no nos permite detenernos ni un segundo. La vida moderna se ha convertido en un estilo muy pocosano para los seres humanos. El constante ir y venir, el stress, la lucha eterna contra el tiempo, las entregas, la búsqueda de dinero, el correr, el querer todo rápido ha traído consigo un estilo de alimentación que nos está matando poco a poco.




Hoy en día los casos médicos relacionados con la mala alimentación han incrementado considerablemente. Por todos lados escuchamos que hay muchos casos de diabetes, obesidad, infartos, cáncer y demás complicaciones por unaalimentación basada en el tiempo y no en la calidad de la comida. Este tipo de vida se ha visualizado como un problema desde hace muchos años, y han surgido movimientos para reducir los efectos de estos sistemas nocivos para las personas. Un ejemplo es el Slow food, que propone la defensa de alimentos locales y tradiciones culturales relacionadas con la gastronomía y que busca contra restar el estilo agitado de vida y evitar el desinterés de las personas sobre la comida que consumen, su origen y sus efectos en el mundo.

El movimiento está presente en más de 150 países y sus acciones engloban aspectos políticos, sociales y ecológicos.


Surge en 1980 en Italia, fundado por Carlo Petrini y un grupo de activistas amantes del buen comer, y enemigos de la obligación social de una vida acelerada. El slow food se expande rápidamente en el mundo, y genera un par de instituciones auxiliares con las que contribuye a causas muy importantes:


  • SLOW FOOD FOUNDATION FOR BIODIVERSITY. Instituto educativo y de investigación alrededor de los ciclos de reproducción, cría y explotación de la biodiversidad gastronómica.


  • TERRA MADRE FOUNDATION. Fundación que apoya el aumento de comunidades de productores, chefs y académicos. Del mismo modo ésta fundación apoya en casos de desastres naturales.


  • UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE CIENCIAS GASTRONOMICAS. Instituto educativo y de preparación gastronómica basada en la filosofía del slow food.




La filosofía del movimiento se basa en 3 puntos principales: El primero es generar comida buena. Los consumidores buscan comida de calidad, vistosa y rica. El segundo en la limpieza. Este punto busca cubrir la producción limpia de la comida, con bajo impacto ambiental y de la forma más amigable para el ambiente. El último punto del slow food, es el balance justo de precios entre productores, transformadores y consumidores.


Estos estándares de comida saludable, justa y limpia han sido adoptados por muchos proyectos gastronómicos alrededor del mundo. Chefs importantes como Curtis Stone han creado libros de recetas y programas de tv donde proponen slow food. Otro caso importante es el trabajo del chef inglés Jamie Oliver, quien con programas como Food revolutions y 15 and 30 minutes meals ha intentado promover la cultura de la buena comida y la educación alimenticia.


“Creo que una alimentación correcta y una educación alimenticia es un derecho humano de cada niño o niña. También debemos enseñarles de donde viene la comida y como cada alimento afecta en sus cuerpos y en sus vidas. Así pues, esto solo puede ocurrir si rectificamos el desastre en el que el sistema de la comida se encuentra hoy en día”. Jamie Oliver

En México existen algunos casos como:


  • Los danzantes. Especializados en cocina regional mexicana. Se surten de verdura en Xochimilco y los chapulines son traídos directamente de Oaxaca. http://www.losdanzantes.com/#about


  • El Tajín. Restaurante de cocina mexicana contemporánea. Utilizan productos nacionales y locales. http://eltajin.com.mx/





  • Restaurantes Azul. Cuidando detalles y protegiendo la cultura gastronómica, los restaurantes azul (azul y oro en la UNAM) son un excelente ejemplo del movimiento del slow food en nuestra ciudad. http://www.azul.rest/



El impacto del slow food ha superado la barrera de la cocina, y ha llegado al cine, el arte y la literatura. Un caso es el documental Food matters (la comida importa) donde nos explican que las bases de la medicina y los estándares de dieta y salud antiguos vienen directamente de la alimentación. Así que si ustedes creen estar dentro del torbellino de la vida acelerada y creen que es necesario buscar una alimentación más sana, pueden acudir a éste tipo de movimientos y de lugares que respetan el ambiente, protegen las tradiciones y los productos locales, ayudan a la ecología, y lo más importante, nos aportan una alimentación que nutre y no mata. Compartimos unos links para los que busquen más información del slow food. Slow food: http://slowfoodmexicoycentroamerica.org/slow-food-en-mexico.html http://www.slowfood.com/ Food matters. Documental de la importancia de una alimentación limpia y lenta

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.