El cine protesta en su máxima expresión: Rojo Amanecer

La matanza de estudiantes de 1968 en Tlatelolco es algo que, como bien dicen muchos, no se olvida. El desapruebo social, la indignación por parte de la población y el descontento mundial acerca del trágico suceso, generaron una serie de eventos que expresaron a toda voz el repudio hacia la inolvidable masacre. Existieron protestas por todos los medios, así como censura por parte del gobierno. Pero éste largometraje, filmado en secreto y con muy poco presupuesto, dejó boquiabierto a México. La película narra la cruda verdad, vista desde un apartamento donde se observan claramente las diferentes perspectivas del mexicano promedio, de acuerdo a su edad y jerarquía en la familia.




Por una parte, Sergio y Jorge, estudiantes y manifestantes; Alicia, la madre, fuerte y equilibrada, siempre buscando el bienestar y estabilidad de su familia. El padre, Humberto, de duras convicciones y pensamiento apocalíptico; pero a la vez, resignado a la opresión del gobierno y a la rutina del día a día. El abuelo, ex soldado, quien tenía la firme idea de que las generaciones jóvenes eran peores que las anteriores. Y los niños: Carlos, aún ausente de la gravedad de la situación; y Graciela, quien solo se preocupa por sus sueños y metas.



Parecía un día como cualquier otro, mientras Sergio y Jorge estaban en la plaza principal, desde donde se podía ver su apartamento. Pero se percibe algo extraño en el ambiente. El edificio empieza a ser invadido por gente de seguridad, y comienza a observarse un desfile interminable de hombres armados y vigilancia por todas partes. De pronto, se desata la terrible matanza que todos desearíamos, hubiese sido mentira. Los sucesos ocurridos después sólo evidenciarán la corrupción y el descaro de un gobierno inhumano contra muchos de sus estudiantes.



Por la manera tan explícita de detallar los hechos ocurridos, Rojo Amanecer fue censurado por parte del gobierno en algunas escenas y diálogos, sin mencionar que no contaba con el apoyo de muchas personas para su realización y distribución.


El director, Jorge Fons, reveló para El Economista que la única forma en que se vio la película sin censura, fue gracias a la piratería; la cual ya contaba con la copia original del filme, antes de que Gobernación pidiera la edición de algunas partes.


Éste filme cuenta con la participación de primeros actores, quienes se corría el rumor, estaban poniendo en riesgo su carrera y su vida. María Rojo, Demián y Bruno Bichir; Hector Bonilla y Marta Aura, entre otros, conforman el reparto de la que sería una de las películas de culto más famosas. Rojo Amanecer es, sin duda, una de las películas más controversiales y peligrosas que alguien se haya atrevido a realizar. Haciendo un choque frontal contra los intereses del gobierno, y los hechos que muchos hubieran querido callar, ésta película es una muestra de protesta a través de la exposición de la brutalidad de lo ocurrido.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.