El devenir de las artes: Gillo Dorfles


En cada época nombrada por la historia y específicamente la historia del arte, se refleja con ímpetu humano una voz que habla con la mejor tonalidad instruida e intelectual para dirigirse al discurso expresado de un diálogo bello y comunicativo. Éste diálogo desea confirmar la existencia de un origen, mostrando vehementemente oposición crítica, racional y simbólica a decisiones que lo excluyen sistemáticamente de un espacio jerárquico por un modelo social de dominación.

<<Las artes -trabajo humano, testimonio persistente de la imaginación- han sido siempre posibles bajo el signo del devenir: en el cambio, en la transformación continua, en la metamorfosis, en la constante revisión crítica de las formas y los procedimientos, en el análisis de los mensajes, encuentran la razón de su fuerza de comunicación y las condiciones mismas de su existencia. >> Es real, el yugo existe y ha tomado el caballete del pintor que admiraba aquel sublime paisaje; ha prohibido la tinta al escritor y el telón al dramaturgo. El artista participa de bufón y se enferma por la prisión de su papel permanente, rectilíneo; el actor quiere, es más, desea el cálido reconocimiento de libertad, entonces el músico se vendió cuando el escultor murió de hambre. <<Sin devenir, las artes pierden su capacidad de poner en contacto a los hombres y a las comunidades, en tanto que sin la movilidad que debe sustentarlas pierden su impulso y se inmovilizan en la fruición decadente, en el academicismo, en la repetición estéril. >> Ahora, en este momento jamás ningún espectador auténtico existió y no hubo ningún fotógrafo para retratar ésta consecuencia que teme al arte consumido y no creado. Ahora, el artista se convirtió en espectador; el espectador protesta, y de nuevo con su oficio renace el artista. Gillo Dorfles es uno de los investigadores críticos que han emprendido con más afinados recursos intelectuales la tarea de hacer inteligente e inagotable problema que la naturaleza de las artes propone. En una época de difusión masiva de los conocimientos, gracias al empleo de los modernos medios de comunicación, la estrategia en la resolución de aquel problema, así como las posiciones generales del público, el creador, el comentarista, han variado. El autor ha escogido las mejores vías de comprensión y exposición. Dorfles, Gillo; El devenir de las artes; trad. de Roberto Fernández Balbuena y Jorge Ferreiro; México; 1993. Tercera reimpresión.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.