Food Revolution

El arte siempre ha sido una voz revolucionaria. En la pintura, escultura, música y cine es muy común encontrar obras de protesta y críticas a una sociedad que no mantiene conforme a las personas. Tal vez es difícil pensar que un arte culinario puede ser vocero de un cambio, pues la gastronomía es visto como un negocio, una forma de vida y algo que teóricamente no va de la mano de acciones activistas o de protesta, sin embargo en un mundo alarmado por los malos hábitos alimenticios, movimientos como el food revolution de Jamie Oliver puede funcionar para cambiar el futuro de muchos niños.


El food revolution nace bajo la mirada de Jamie Oliver, chef inglés de gran influencia mediática y famoso por buscar una comida equilibrada, natural, rica y accesible a todo público. Fueron 3 puntos los que prendieron los focos rojos para pensar en un movimiento que busca mejorar la alimentación de los niños. Estos puntos son:


  • En el mundo entero, hay más de 42 millones de niños menores de 5 años que sufren de obesidad.

  • Los niños de hoy, son la primera generación destinada a vivir vidas más cortas que las de sus padres.

  • Las enfermedades relacionadas con la dieta son el mayor asesino en el mundo entero.

Cuando hablamos de comida y de educación alimenticia, encontramos muchísimos abismos. Los niños hoy en día no saben de donde proviene la comida, y el acelerado y desinteresado modo de vida de las familias modernas impulsa el consumo de alimentos de comida rápida o comida procesada muy dañina para el cuerpo. Otro problema es el fácil acceso a productos altos en sales, azúcar desmedida y miles de millones de químicos que son los causantes de muchas enfermedades relacionadas con la dieta que evolucionan rápidamente y acortan considerablemente la vida de los niños de hoy.


“Educando a los niños sobre la comida de una manera práctica, divertida y envolvente, podemos proveer el conocimiento y habilidades que necesitan tan urgentemente para vivir vidas más sanas y felices. Necesitamos hacer que la educación práctica sobre la comida sea una parte de cada programa educativo de las escuelas del mundo y es por eso que he pedido a los países de la G20 a apoyar el proyecto. Con el apoyo de millones de personas alrededor del mundo, creo que podremos crear un movimiento que sea lo suficientemente poderoso para obligar a los gobiernos a tomar cartas en el asunto.” Jamie Oliver


El movimiento de food revolution es apoyado por más de 160 países y ha logrado reunir 1,608,600 firmas y se han conseguido objetivos como por ejemplo:



  • En Inglaterra, es obligatorio que las escuelas primarias den clases de cocina a sus alumnos.

  • En México, es ahora obligatorio pláticas de educación alimentaria gracias a la ley nacional de educación.

  • En Brasil, se ha agregado la materia de nutrición y salud como parte del programa en la educación básica.

  • Japón y Finlandia han incluido todos los puntos previos desde el año 2000 con asombrosos resultados.



Si están interesados en formar parte de este movimiento pueden entrar a https://www.change.org/p/jamie-oliver-needs-your-help-fighting-for-food-education foodrevolutionday y firmar la petición en línea. Pueden enviar y compartir la petición a sus amigos en redes sociales y generar más seguidores. También pueden bajar la app https://you-app.com/download del food revolution y seguir y cumplir los retos diarios o cumplir con alguno de los siguientes puntos:


  • Retar a sus compañeros de trabajo a una competencia de cocina.

  • Organizar a sus amigos en un picnic o reunión y cocinar algunas recetas del Food revolutions. http://www.foodrevolutionday.com/recipes/#JzwQ0k4zZVBmUz4q.97

  • Llevar a sus hijos o familiares pequeños a un mercado local, eenseñarles a comprar y cocinar desde cero.


En un mundo donde la tendencia se inclina a lo poco saludable e industrializado, es un buen momento de adoptar una revolución que comienza con cambios personales, y una alimentación correcta. Una revolución que educa a las nuevas generaciones sobre la comida y sus efectos en su salud y su vida es un movimiento de protesta que puede resultar en un mejor futuro para los niños, y por consiguiente un mejor futuro para el mundo. Les dejamos el link del TED TALKS de Jamie Oliver donde expone el proyecto y algunas acciones llevadas a cabo en Estados unidos.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.