Mi México gastronómico

El mes patrio ha llegado y con él llegan muchas fiestas y celebraciones donde el tequila fluye y el pozole hace su entrada triunfal. Todo el mundo grita viva México y celebran el pertenecer a un país tan rico en cultura, sabores, aromas, especias, colores y demás ingredientes que nos hacen únicos en el mundo. La cocina mexicana es de las más variadas y complejas de todo el mundo. Es impresionante la cantidad de ingredientes que se dan en nuestro país, la complejidad y la preparación de cada uno de ellos y la mezcla de hasta 20 o 30 ingredientes diferentes que se requieren para preparar muchos de los platillos más característicos de nuestro México gastronómico. Estos meses de Setiembre y Octubre tocaremos muchos temas de identidad gastronómica mexicana, comenzando con la división gastronómica de nuestro país.

Para comprender mejor la gastronomía mexicana el país se divide en las siguientes regiones:


  • De viñedos

Cubre los estados de Baja california, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro. Es una zona amplia que contempla climas estándar y microclimas donde la plantación de vid y la producción de vino se desarrollan con facilidad y con una excelente calidad.

Baja california es el estado más explotado y ahí podemos encontrar varias rutas gastronómicas alrededor del vino.


  • De los asados

Contempla la gran mayoría del norte del país. Por su clima y tipo de vegetación, la ganadería tanto es una actividad que se adapta bien a la ecología de estos estados. Su orografía plana y con amplias praderas permite el desarrollo de ranchos con libre pastoreo y la calidad de los productos y platillos cárnicos y lácticos es muy alta.

Encontramos platillos típicos como la carne seca, la machaca, los burritos, cabrito, barbacoa y los asados de carne a la parrilla.



  • De la costa

Todos los estados con litoral cuentan con una gastronomía muy diversa y amplia. La frescura y la variedad de platillos son impresionante. Camarones, caracol, ostiones recién sacados de su concha, mejillones, langostinos, muchas variedades de pescado, cazón, callos de hacha entre muchas especies de mariscos son explotadas en el México costero. Los sabores son frescos y hay mucha variedad de platillos tanto fríos como calientes.



  • De los agaves

Hay 2 destilados de agave que gobiernan el México gastronómico. El tequila y el mezcal. Esta región contempla los estados de Jalisco, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca y Nayarit; y su gastronomía y economía gira alrededor de éstos productos.




  • El centro de los insectos

En México se consumen insectos desde épocas prehispánicas. Su aporte cultural es importantísimo y la variedad de platillos es inmensa. Se consumen muertos, tostados, asados, fritos, hervidos, VIVOS, y su sabor es muy rico. Esta región incluye a los estados del centro de la república mexicana. Algunos insectos comestibles son: chapulines, jumiles, chinches, ahuautles, escamoles, gusanos de maguey y algunas especies de hormigas como las chicatanas.

  • De las especias

La zona de las especias incluye a los estados de Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas. Es una región donde los platillos son sumamente especiados y fuertes en sabor. Su complejidad es muy alta y encontramos platillos como los moles que pueden llevar hasta 30 ingredientes diferentes. Algunos platillos famosos son los zacahuiles, moles, pozole, pipián, tortitas de plátano, variedad de tamales, carnes adobadas, carne cuche entre otros.



  • De los aromas

Esta es una región especial, abarca los 3 estados de la península de Yucatán y su gastronomía se caracteriza por platillos de muchos colores, aromas contrastantes, uso de chiles como el habanero, y muchos sabores combinados. Algunos clásicos son la cochinita pibil, los papatzules, sopa de lima, panuchos, chirmol, frijol con puerco, tamal de cazón y muchos más.


Como pueden ver la gastronomía mexicana abarca mucho más que el tequila, el pozole y los chiles en nogada. Los invitamos a descubrir todos los sabores y secretos que esconde nuestro país en cuanto a su cultura, tradiciones y comida.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.