Coatepec cafetalero

Uno de los gustos más grandes de las personas es la comida. No hay nada mejor en esta vida que ir a comer a algún lugar que nos guste u organizar alguna reunión con amigos o familiares donde se disfrute algún platillo especial o simplemente se coma bien. Y siempre que hay una buena comida, existe un ritual importante en la vida del mexicano que es el cafecito con el postre. Para éste artículo visitamos el pueblo mágico de Coatepec, Veracruz, que se considera como el pueblo del café de excelencia de México. Coatepec es un pueblo grande ubicado a 8 kilómetros de la capital jarocha, Xalapa. Su nombre se traduce de la lengua náhuatl y significa cerro de la serpiente o de las culebras. Coatepec fue una ciudad totonaca y era paso obligado de las rutas de los pueblos costeros hacia la capital azteca. Se fundó como villa en 1702 cuando se construyó la parroquia de San Jerónimo y desde entonces ha vivido alrededor de las exportaciones de productos agrícolas como el café, la naranja y nuez de macadamia. Su arquitectura es del tipo colonial con casas grandes, de patios extensos, fuentes y techos altos, lo que lo hace un lugar agradable para visitar y su gastronomía típica es muy rica.

Encontramos platillos como el mole de Xico, los tamales canarios (tamalitos de harina de arroz), antojitos mexicanos, picaditas, truchas de río, delicioso pan de pueblo, helados y licores artesanales. Por años Coatepec se ha caracterizado por una calidad muy alta en la producción de café. Tiene el clima perfecto, la altura ideal y los conocimientos de oficio necesarios para sobresalir en el mercado cafetalero a nivel internacional. Sin embargo, la vida moderna y la poca regularización de uso de suelo en Veracruz han propiciado que la realidad del café de Coatepec no sea la que en algún momento fue.

Algunos problemas que sobresalen en el mundo cafetalero son:

  • La poca paga a los productores agrícolas. Para vivir del café es necesario pertenecer a alguna cooperativa de comercio justo (que son prácticamente inexistentes en la zona) o tener la infraestructura necesaria para llevar el café desde la planta hasta la taza, pasando por todos los procesos necesarios del beneficiado, tostado y elaboración de café.

  • El cambio de suelo. Venta de fincas cafetaleras para ganadería, fraccionamientos o cambios de cultivos.

  • El bajo consumo y la pobre importancia que se le da a una buena taza de café.

En los últimos 2 años han surgido proyectos de iniciativa privada y civil que buscan proteger y certificar el café de la zona como uno de los mejores cafés de México y del mundo. Hoy en día existe una cooperativa de productores de café de comercio justo y hay un par de cafeterías que pelean por defender y proponer una extraordinaria taza de café frente a nosotros. Un caso interesante es el café Ricombaré, un cafecito muy modesto a cargo del barista profesional Alejandro Ortiz Vaéz, quien con 10 años de experiencia en el mundo del café nos cuenta a detalle en una entrevista lo que ocurre en la zona de Coatepec con los cultivos y las propuestas comerciales.

En los proyectos gastronómicos es muy importante defender la integridad de un producto tan importante como es el café. No sólo porque significa el trabajo y la forma de vida de miles de personas, sino porque es un cultivo limpio y adaptable que no necesita tirar el bosque para poder explotarlo y que además es la mejor firma para una comida espectacular, así que los invitamos a aprender de ésta bebida, y a apoyar a pequeños negocios como Ricombaré que necesitan todo nuestro apoyo para sostenerse ante cadenas multinacionales que tienen intereses económicos y no culturales. DATOS DE CONTACTO

  • Café Ricombaré

  • Dirección: cinco de mayo #25, Col centro Coatepec Veracruz.

  • Teléfono 01 229 985 4020

  • facebook.com/cafericombare

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.