Fuego Cruzado, nuestro México lindo y herido

México desangrado, refleja una época conflictiva, triste, cruel y herida; Marcela Turati en el libro Fuego Cruzado narra esa realidad, esa realidad marcada por la “guerra contra el narcotráfico” declarada en el 2006 por el entonces presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa. La obra no se enfoca “en los violentos, en los narcotraficantes, autoridades o los que propician la violencia”, su foco de atención son las víctimas atrapadas en esa ola violenta, que muestra una radiografía neta de los problemas que enfrenta nuestro país. La narrativa cuenta las diferentes historias de voces que piden ser escuchadas, esas voces que denuncian cuando el crimen no se castiga, esos protagonistas que forman parte del “daño colateral” del enfrentamiento entre gobierno y narcos. Es el retrato de quienes han perdido a familiares, de niños que han sobrevivido a balaceras, madres que no dan con el paradero de sus hijos, y periodistas que en su conjunto han experimentado en carne propia las consecuencias del crimen organizado.


La descripción de Turati representa una investigación minuciosa, conmovedora, impactante y estremecedora, un equilibrio preciso entre figuras literarias y una investigación periodística afable que expone estadísticas y cifras que han permanecido en ese lado de la desinformación. Es por eso que el libro se convierte en una obra imprescindible en la lectura, pues expone las barbaridades de una sociedad en decadencia, enmudecida por el miedo, la indiferencia o ya sea la resignación a la “normalidad” de la cotidianidad. Fuego Cruzado representa una investigación reflexiva a la sociedad inconforme pero silenciada, a una cruda realidad latente y dolorosa, que vive en las entrañas de nuestro México lindo y herido.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.