De vinos


Octubre llega y es en esta temporada que las lunas llenas se presentan con glamour y una belleza impresionante. La luna es un astro que afecta a muchos fenómenos naturales en nuestro planeta. Mueve mareas, corrientes marinas y de hecho hay algunas filosofías que dicen que la luna tiene un efecto en el desarrollo de la agricultura. A ésta filosofía se le llama biodinamismo y es muy importante en el mundo del vino.

Las técnicas de la agricultura biodinámica se crearon en 1924 cuando unos agricultores se dieron cuenta que los agroquímicos dañaban fuertemente el suelo de sus cultivos. Entonces Rudolf Steiner creó unos cursos de retroalimentación a la tierra con productos naturales y respetando los ciclos naturales. La filosofía biodinámica concibe a la “granja” como un ser vivo, un conjunto de organismos que mantienen un equilibrio natural, consumiendo y aportando diferentes substancias al ecosistema.

Todos los preparados o fertilizantes que ocupan son elaborados en la misma granja y consisten básicamente en cuernos de vaca rellenos de estiércol y cuarzos y diferentes materias orgánicas que se dejan descomponer durante un año bajo tierra. Al año siguiente se recupera el fertilizante y se diluye para usarlo sobre las plantas.


En el caso específico del vino, los calendarios de cultivo se manejan alrededor de las fases lunares por el efecto que tiene el astro sobre el agua en nuestro planeta. Los tanques de fermentación son redondos (en forma de huevo), ya que todos los procesos deben ser cíclicos y algunas bodegas dejan que las levaduras autóctonas del lugar hagan el trabajo de fermentación.

Es un concepto muy amigable con el planeta y de cierto modo es algo muy respetable, que se busque regresarle a la tierra lo mismo que nos da y generar ciclos de consumo y reinstalación de nutrientes, lo único es que todos estos procesos van aunados a un alto precio en el producto final que se logra. En México hay empresas como proyecto vinícola quien lanzó hace poco su vino biodinámico que es maquilado en la bodega de vinos la Redonda en Querétaro. La etiqueta se llama Sierra Luna y es un vino biodinámico de 4 uvas (cabernet, tempranilo, merlot y malbec), reposado en barricas de roble americano durante 14 meses. Para más información contactar con Proyecto vinícola.



Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.