Gritos de reproche y sensibilidad

Entre líneas y la invasión de los órganos es una exposición de protestas y sentimientos


La exposición Entre líneas y la invasión de los órganos, es una combinación entre mariposas y mujeres, sentimientos y protestas; todo realizado con el toque de Ellezmery Martínez Leyva y Sergio Calderón Alvarado, quienes utilizaron como base en cada una de sus obras periódicos de índole sensacionalista.


Para poder saber un poco más acerca de las representaciones pictóricas y de escultura, charlamos con Ellezmery, comentando que su arte es una reflexión por los asuntos del mundo, <<una manera de protesta con contenido multifacético>>. Crítica hacia el cuarto poder por los titulares e imágenes de la prensa amarillista y por el reflejo de la cultura en los medios de comunicación.


Algo que se puede encontrar en todas sus las obras de la mujer son múltiples mariposas, como metáfora, pues las alas de un lepidóptero son frágiles como el papel pero fuerte en su contenido, como la monarca, que su fortaleza es volar miles de kilómetros y se protege al final de su viaje. ¿Ellezmery se considera una mariposa? La respuesta es si.


Pero no todo es volar con la libertad cual insecto hermoso, pues dentro de la exposición, hay una creación que ha traído complicaciones. Se titula "El Engaño", que habla sobre Enrique Peña Nieto y <<lamentablemente no todos los espacios culturales te dejan exponerla>>. La mayoría de sus representaciones son en la parte de la escultura, a base de barro.


Si en Ellezmery predominan las mariposas, en el arte de Sergio Calderón la mujer es quien se lleva el foco. <<(Las mujeres) Son más poéticas y expresivas en su esencia>>, y nos explica que quiso representar diferentes partes de la prensa, al igual que los sentimientos que rodean a todas las personas. Por ejemplo, en su obra VANIDAD, se aborda a la prensa rosa, de una figura de libertad y valemadrismo, <<En CENSURA vemos a una mujer desnuda pero cubierta por pinceladas rojas, habla sobre la doble moral en los medios. Censuran un desnudo pero no la muerte y sangre>> comentó.


La obra de Sergio se integra por desnudos femeninos, situación que le ha cerrado las puertas en varios centros culturales. Aunque no piensa dejarlos, sin embargo, por el momento se fue al otro extremo y se encuentra trabajando en un nuevo proyecto con niños, donde recurrirá a técnicas vintage, ya que es lo que está <<jalando a las nuevas generaciones al arte>>.


Por último, Calderón nos explicó que se identifica con todas sus obras pero que hay muchas que se sufren, tal es el caso de IRREMEDIABLE, una obra que representa la muerte. <<Aunque, si no lo sintiera no lo pintaría>>.



La exposición está abierta hasta el 30 de octubre en el Foro Cultural Hilvana, donde aparte de admirar las creaciones de Ellezmery y Checo, como nos dio permiso a decirle, podrán disfrutar de música, alimentos y bebidas.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.