Migración gastronómica

Cultura: Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social y a una época. Así es, la cultura es lo que define a un lugar; a través de sus ritos, sus creencias y sus comidas. La gastronomía es parte fundamental de la cultura de un pueblo, y México tiene una grande y vasta cultura gastronómica, cada estado, cada ciudad, cada pueblo, cada colonia y cada familia tienen sus platillos especiales y maneja los ingredientes de una particular forma haciendo que la cultura sea impresionante.

Sin embargo, es triste para mí, como profesional de la gastronomía, ver un fenómeno que me gusta llamar la migración gastronómica. Este fenómeno consiste en una extra oferta de proyectos gastronómicos amplios con diferentes tendencias, es decir, la cocina del mundo se hace popular y muchos restaurantes ofrecen proyectos de cocina fusión, la gente los consume y lo disfrutan, entonces quieren replicar esto en casa o en sus vidas. Esta cadena crece a tal punto que en los supermercados y tianguis se encuentran fácil los ingredientes “gourmet” de diferentes zonas del mundo, pero los ingredientes nativos y especiales para la cocina mexicana desaparecen. Un ejemplo es que ahora es sencillo encontrar limón eureka en todos lados, pero es casi imposible conseguir xoconostle para elaborar mole de olla. Al no haber ingredientes de acceso fácil, los tianguis o mercados donde existen, elevan sus precios y de pronto cocinar comida mexicana se vuelve un lujo en nuestro propio país.

Mi punto en esto es que me parece correcto que existan influencias y propuestas globales en gastronomía, pues siempre nos ayuda a conocer y crecer nuestro mundo cultural. Pero también pienso que los profesionales del medio deben darle un lugar a la cocina mexicana. Debemos dar a conocer los productos, y enseñarle a la gente como usarlos. De esa forma el consumo se elevará y tendremos de nuevo acceso a varios productos que han sido desplazados.

Hay proyectos que apoyan mucho esto. Mencionaré a KUXTAL CHOCOLATE. Empresa creada hace 6 años que ofrece una línea de chocolatería inspirada en la cultura del cacao alrededor del mundo.

Esta marca ofrece muchas mezclas de sabores, pero tienen una línea de sabores mexicanos muy interesante, y además apoyan fechas culturales como el día de muertos (que en ocasiones es olvidado por festejar halloween). Éste año nos traen una mini colección de calaveritas de chocolate con sabores a mole oaxaqueño, dulce de calabaza en tacha y vainilla infusionada con flor de cempazúchitl. Si gustan saber más de ellos, acá les dejo la info de contacto. Kuxtalchocolate Facebook.com/Kuxtal

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.