Una sacudida a lo típico: Persépolis

En los filmes, muy de vez en cuando se encuentran ciertas joyas y más si se trata de un dibujo animado. Es el caso de la película Persépolis, cinta francesa del 2007 dirigida por Vincent Paronnaud e inspirado en el comic de Marjane Satrapi. La película narra la vida de Marjane, una niña precoz que vive una época conflictiva en su país, la caída del Sha e inicio de la revolución Islámica. La pequeña se interesa en asuntos políticos y sociales. Es cuando conoce a su tío Anouche quien marcara su vida tanto en el lazo efectivo como en el ideológico.


Las esperanzas del pueblo de Marjane se pierden al momento en que los fundamentalistas toman el poder. Los padres de la protagonista se preocupan por la audacia de ella, así que por su seguridad toman la decisión difícil de enviarla a Europa. Dirigirse a un país extraño no es una seguridad palpable, pues Marjane atravesando la adolescencia, se enfrenta al rechazo social que le adjudica su origen, el extremismo y el fundamentalismo religioso del que tuvo que huir.

Después de una ruptura amorosa casi letal y de su fallida búsqueda de identidad en Europa, Marjene regresa a Irán el cual ha cambiado desde que se marchó, pues de nuevo se enfrentara a cambios y una nueva adaptación, pues el nuevo régimen ha impuesto un sistema ortodoxo ideológico y de obediencia. Persépolis es novedoso para el género de la animación, es un filme de trascendencia cultural e histórica. Nos lleva a una mezcla homogénea de sentimientos de coraje, justicia, integridad, sumisión, tiranía e incomprensión. Pero no por ello la cinta cae en lo monótono, en la tristeza o la pena; existen esos destellos que sucumben lo cotidiano con momentos de humor que se insertan en un equilibrio perfecto con el ritmo de la trama. La película es simple pero suficiente para su eficacia, ágil por la narrativa. Son escenas dramáticas y conmovedoras, esas escenas que ahondan en lo humano de cada personaje, y el reflejo de la vivencia individual ante una situación de gran envergadura para su entorno. Persépolis es un buen pretexto para darle un giro a las típicas historias animadas que se acostumbran a mirar.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.