Vamos al grano

Dos pasiones envueltas en aromáticos sabores podrán degustarse en tentadoras presentaciones que van de lo orgánico a lo exótico, a precios accesibles, durante la “2da. Expo Café & Chocolate Fest”, a realizarse este próximo 7 y 8 de noviembre en el Palacio de la Autonomía, con acceso gratuito para todo público dispuesto a consentir su paladar.

Francisco Romero G, representante de Proexpo, informó que en esta exposición que se llevará a cabo en el inmueble de la Fundación UNAM, ubicado en Primo de Verdad 2, a un costado del Templo Mayor del Centro Histórico de la Ciudad de México, habrá alrededor de 35 expositores cafetaleros y chocolateros con productos de la más alta calidad que se produce el país.


Luego de destacar que el festival gastronómico estará acompañado de conferencias donde se resaltará la importancia del café y el chocolate como íconos en la tradición, en la economía y sus beneficios para la salud, Romero recordó que en la primera versión de esta muestra desarrollada en San Ángel, donde se instalaron medio centenar de promotores, se obtuvo una afluencia de más de 12 mil visitantes que este año se espera superar.

Consideró que el público debe conocer a fondo las bondades de estos dos productos que se cultivan y elaboran de manera artesanal en muchas localidades del país, cuyos beneficios para la salud, como el ser antioxidantes y agentes contra la vejez prematura, entre otros, aún son desconocidos por mucha población.


Luis Orate, de Café Kapel, refirió que el grano se ha popularizado en los últimos años y sus principales regiones de cultivo de encuentran en Chiapas, Veracruz y Oaxaca, entidades que estarán presentes en esta muestra con sus principales productos de calidad de altura, así como países invitados entre ellos Colombia.

Por su parte, Juan Carlos Barrera, experto chocolatero, expresó que la muestra se podrá conocer, degustar y apreciar chocolate artesanal en sus diversas variedades con una calidad gourmet que van del amargo al blanco y elaborados en Chiapas. Precisó que Tabasco es la entidad donde se lleva a cabo el 70 por ciento del cultivo de la semilla.


Adalberto Victoria Hernández, de Xocol-Art, aseguró que también encontrarán una extensa gama del producto como la línea prehispánica para los paladares más exóticos elaborados con insectos, también con mole, chicle, mezcal y otros ingredientes de la cocina mexicana, así como sin azúcar.


A su vez, Lizbeth Ramírez, responsable de la Fundación Mucho (Museo del Chocolate), y quien estuvo acompañada de Alma Carrascosa Verdugo, directora de Administración de Proyectos del Centro Histórico e Inmuebles en Comodato, hizo énfasis en que esta exposición busca enaltecer la gran tradición nacional del cacao y su aportación al mundo al promover la riqueza en todos los rubros que aporta el Xocolatl, por lo cual hay que conocerlo desde que está sin procesar hasta concluir con su elaboración.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.