El hito en la novela psicológica




La obra psicológica que marcó a la literatura Rusa es Crimen y Castigo, escrita por Fiódor Dostoievski y publicada en 1866; marca las grandes cimas del lenguaje novelístico universal. Dicha novela alcanzó su perfección más absoluta, al plasmar detalles recónditos de la personalidad del individuo. La novela comienza con Rodión Románovich, también conocido como Raskólnikov y es protagonista de la historia. Su perfil es el de un estudiante universitario que vive en bancarrota. Raskólnikov invadido por las deudas y también por la curiosidad decide asesinar y robar a una anciana usurera con la finalidad de solventar su vida precaria, ayudar a su madre y hermana. Pero Raskólnilov en su afán de no dejar testigos, comete un segundo crimen y es la compañera de la prestamista. Cuando la policía se entera de los asesinatos decide interrogar al joven estudiante, el cual se debatirá en contiendas verbales y su inteligencia mental estará a prueba. El flujo de la trama se desarrolla en consecuencia del asesinato y en la culpabilidad del autor que también será su castigo.


Dosteievski nos inmiscuye en un complejo mundo de pensamientos, nos abraza con su meticulosa descripción humana, tanto es así, que en instantes se puede palpar el ansía del protagonista, ese ansía que se genera al ser descubierto, el duelo y el estrés que enfrenta, la histeria y a la dualidad que se interlinea en sí mismo. Ahondarse en las páginas de este excelso escritor ruso, es contemplar su retórica dramática, encasillarse en miedos, en la locura, pero no sólo en sentimientos; es enfrascarse en la Rusia social de aquellos días sin eximir el gran interés que se crea en torno a los personajes y el ambiente. La obra entra en efervescencia, es magistral en las tragedias, un punto clave. El argumento de novela es trillado, pero no por eso deja de ser un hito, un hito que no se puede dejar desapercibido, es una lectura clásica que vale la pena ser leída.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.