Nueve del treinta. Adolfo Castañón





El ambiente lúdico verbal presentado se autoalimenta de su propia intriga que se reserva únicamente para el lector curioso y explorador del ensayo. Esa próxima exploración en el trabajo de personajes de letras que sobornan al trabajo con esmerada dedicación prosista, con la condena de irreversible hambruna literaria a punto de ser consumida en cada línea y en cada párrafo; y la posibilidad de la extensión del texto es estática por las páginas donde todos siempre tienen algo que decir, y por supuesto escribir.

Las obras que exhuman a los olvidados, la fuerza o congruencia, las verdaderas teorías del filósofo, el fantasma que recorre la literatura mexicana, una generación, la imaginación del escritor, la realidad de la forma, la guerra y una infancia en ella; el cuentista, novelista, periodista, traductor, historiador y sobre todo lector. Como ningunas otras miradas convertidas en voz en la severidad del contexto que se vive aún en Nueve del Treinta.





Expone la riqueza reflejada por cada perfil prosista y escritores mexicanos nacidos en la tercera década del siglo XX en México son recolectados por Adolfo Castañón en Editorial Sin Nombre a través de CONACULTA. Así el recurso literario como taller de exploración simboliza en definitiva la reconcentración en autoría por Fernando del Paso, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Salvador Elizondo, Elena Poniatowska, Gabriel Zaid, Alejandro Rossi, José Emilio Pacheco y Juan García Ponce. Éstos viajeros hacen de sus capacidades el reflejo de su hábitat una época crónica, redactada en prosa con sutil poesía para el lector que sobreviva a ese mismo brillo mostrado por Castañón. <<En Nueve del treinta Castañón se ocupa de autores mexicanos nacidos en el periodo que señala, propiciando el diálogo entre ellos, develando tanto lo que los separa como lo que los reúne, en una original visión de nuestra literatura.>> Adolfo Castañón es poeta, narrador, cronista, ensayista, traductor y editor de una labor múltiple que tal vez puede sintetizar su oficio como lector, oficio que no por serlo deja de ser su vocación apasionada, como demuestran libros como La gruta tiene dos entradas o Arbitrario de la literatura mexicana.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.