Los Cabos International Film Festival

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos, da inicio el día de hoy a su cuarta edición, hasta el 15 de noviembre, en la que presentará 45 películas con premieres en México (19), latinoamericanas (11) y mundiales (4). A unos días de dar el banderazo de salida, el Festival confirmó la presencia de Liam Neeson, el Tributo a Jean-Marc Vallée, la Gala de Inauguración, Demolition, el Spotlight a Alex Ross Perry y el jurado de la Selección Oficial, conformado por líderes de la industria cinematográfica.


Como cada año, se ofrece un Tributo a destacados miembros de la escena cinematográfica de Norteamérica. En esta cuarta edición, será reconocido por su trayectoria artística el guionista y director quebequense Jean-Marc Vallée.


Siguiendo de cerca la cinematografía de Vallée, y después de los estrenos latinoamericanos de Dallas Buyers Club (Clausura 2013) y Wild (Inauguración 2014) en nuestro programa de Galas, esta cuarta edición presentará la premier en México de Demolition como Gala de Inauguración. Protagonizada por Jake Gyllenhaal, Naomi Watts y Chris Cooper, la cinta inauguró el Festival Internacional de Cine de Toronto, con una excelente aceptación de la crítica. Para completar la revisión al cine de Vallée, el Festival presentará dos de los pilares de su cinematografía: C.R.A.Z.Y. (2005) y Café de Flore (2011).

“En sus últimas dos películas, Dallas Buyers Club y Wild, Vallée hizo a sus protagonistas atravesar pruebas de fuego para hacer las paces consigo mismos. Una vez más, ése es el modus operandi aquí, aunque los métodos poco ortodoxos del guionista Bryan Sipe sirven para abordar los temas del duelo, la supervivencia y la recuperación desde ángulos sumamente inusuales”. Jordan Mintzer. The Hollywood Reporter.


El Festival inaugura una nueva sección, Spotlight, con la cual subraya su postura artística y sigue a los realizadores norteamericanos que le están dando forma al cine contemporáneo. En esta edición se realizará una retrospectiva completa del director-escritor Alex Ross-Perry, quien a su 31 años ha destacado en festivales como Sundance, Berlín y Locarno, con sus cuatro largometrajes: Impolex (2009), The Color Wheel (2011), Listen Up Phillip (Competencia Los Cabos 2014) y la premier latinoamericana de su más reciente obra, Queen of Earth. Su visita estará acompañada de la presencia de su constante colaborador Sean Price Williams, uno de los cinefotógrafos clave de la escena independiente americana contemporánea.


“Es un honor recibir a Alex Ross Perry y a Sean Price Williams en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y completar una retrospectiva íntegra de su obra. Seguiremos de cerca su cine, que debe observarse con atención por su madurez y profundidad cinematográfica. Ponemos el spotlight sobre Alex Ross Perry no por su juventud, sino a pesar de ella.” Alonso Aguilar Castillo, director del Festival.

Para cerrar los anuncios previos al inicio de lo que será una gran edición del Festival de Cine de Los Cabos, confirmamos con gran orgullo a los líderes de la industria cinematográfica que este año conforman los jurados de la Selección Oficial: Competencia Los Cabos y México Primero.


El jurado de Competencia Los Cabos se dará a la tarea de evaluar las 9 películas mexicanas, americanas y canadienses (Chronic, Desde allá, Les êtres chers, James White, Un monstruo de mil cabezas, Nasty Baby, Room, Sleeping Giant, Tangerine) que contenderán por el Premio Cinemex Competencia Los Cabos de USD 15,000. El Jurado Competencia Los Cabos está conformado por: Tom Luddy, cofundador y director artístico del Festival de Cine de Telluride, Lucía Puenzo, escritora y directora de cine y Scott Foundas, ejecutivo de adquisiciones y de producción en la división de largometrajes de Amazon Studios.


Por su parte, el jurado de México Primero evaluará una selección del cine mexicano que está dando forma a la escena contemporánea nacional. Es un espacio abierto para la industria nacional en el que las 6 películas seleccionadas (Almacenados, La caridad, Las elegidas, Sabrás que hacer conmigo, Semana Santa, Te Prometo Anarquía) compiten por el Premio Cinemex México Primero de USD 15,000. El Jurado México Primero está conformado por:


Karin Hoffinger, directora del departamento de Relaciones Internacionales del Festival de Cine de Berlín, Rajendra Roy, curador en jefe del Centro de Conservación Cinematográfica Celeste Bartos, donde dirige las exhibiciones y trabajos de conservación de la colección de cerca de 27,000 títulos que tiene el Museo de Arte Moderno (MoMA) y Fernanda Solórzano, crítica de cine. Fue subdirectora de la revista Viceversa y coeditora de la revista Letras Libres. Actualmente tiene a su cargo la sección de cine del noticiero “Atando Cabos” y de la revista Letras Libres.


Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.