¿El Misógino y feminista?




¿A caso existe un misógino pero también feminista? Antes de contestar ésta pregunta, tal vez divaguemos en una realidad alternativa o en una utopía inalcanzable; ya sea por el contexto cultural, social y político en el que las féminas se encuentran (o mejor dicho) se enfrentan día con día. Pues bien, permítame aclararle la pregunta mi estimado lector, y es que sí se puede o por lo menos Marta Lamas la hace posible en el libro el Misógino Feminista en el que recopila textos de Carlos Monsiváis, y que fue publicado en 2013 por la editorial Océano.


El escritor mexicano Monsiváis definió que él “alterna su misoginia con una encendida defensa del feminismo” y en la obra de la que hablamos describe a través de ensayos, crónicas y reseñas compiladas a través de los años, el movimiento feminista, la condición en los derechos de la mujer, pero no sólo eso, expone además temas sobre diversidad sexual, matrimonios gay o la interrupción legal del aborto.


El libro representa una crítica a las condiciones sexistas en el que viven las mujeres, se burla de los machos, cuestiona ese rol de “las mujeres abnegadas”. Pero además expone esa larga lucha que las mujeres han enfrentado para posicionarse en la inclusión y no la segregación, es la lucha por los mismos derechos de quien las margina en su vida sexual, laboral y social. La obra profundiza más allá de los ensayos, es una obra con carácter, una obra reflexiva, una obra con fuerza y estructura innegable. Sin duda Monsiváis destaca una vertiente importante en el enfoque cultural feminista, es el misógino que toda mujer quisiera tener cerca. Su pluma simplifica de una forma analítica el achaque machista, ese semblante retrógrada que aún hoy se respira en las calles, en las colonias o en las ciudades. Por eso para los que no quieran segregarse y entender más de lo que va el movimiento feminista, la lucha por la inclusión con un enfoque crítico, deben desplazarse en busca del Misógino Feminista; que es un libro que le aportará datos panorámicos de esa lucha que emprendió el vuelo hace muchos años y que ha dado frutos a las féminas pero que aún sigue en la trinchera.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.