El Coyote: Corrido de la Revolución


En este mes de noviembre es inevitable recordar que alguna vez en México sucedió una Revolución Social, política y económica, que existieron magnificas personas que dieron su vida por que sus hijos y nietos vivieran en un México diferente y es precisamente en honor a esos hombres y mujeres que hoy recordaré un libro magnifico, de esos que deberían editarse una y otra vez, pero que desafortunadamente hoy es prácticamente inconseguible.


El Gobierno del estado de Guerrero a través del Instituto Guerrerense de Cultura imprimió en dos ocasiones este libro de Celedonio Serrano Martínez titulado “El Coyote” ilustrado por los grandes maestros del grabado Gabriel Fernández Ledesma y Francisco Moreno Capdevila

El Coyote es una canción en forma de corrido, es un poema épico y es una obra de arte, un libro que encarna la personalidad colectiva de pueblos enteros, un libro lleno de esperanza, en él se describen hazañas revolucionarias vividas en esa revolución zapatista que tanto añora el estado de Guerrero y nuestro país entero.


En este libro se narra la vida de Nabor Mendoza alias "El Coyote" campesino que se unió al ejercito zapatista invitado por Álvaro Lagunas, quien a su vez había sido nombrado Coronel por el General Jesús Salgado. El corrido empieza cuando el joven Nabor pide la bendición a sus padres para poder irse a la guerra, estos al principio se oponen ya que le dices que casi es un niño, pero finalmente llenos de dolor lo dejan ir ya que el muestra decisión de luchar por un ideal.

A lo largo de sus páginas se repasa la historia del levantamiento que encabezan Francisco I Madero Madero, el General Francisco Villa y el General Emiliano Zapata contra los abusos de la dictadura porfirista, esa lucha revolucionaria que dieron miles de campesino por la tierra, la libertad, la salud y la educación, El Coyote fue publicado por primera vez en 1951 y posteriormente tuvo una sola reimpresión.


El libro fue dedicado a Raúl Isidro Burgos, profesor morelense constructor de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero, ojala que las decenas de miles de jóvenes que hoy luchan por la justicia para los normalistas de ese pueblo, algunos asesinados y otros muchos desaparecidos supieran de la existencia de este libro y pudieran leerlo alguna vez.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.