MUTEM

El Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM), ubicado en Plaza Garibaldi, Centro Histórico; es un edificio minimalista de presencia neutra dentro de un espacio de antiguas construcciones; sin embargo su estilo fresco liga perfectamente la fiesta, la música y el folklore nacional, siendo un foro cultural de difusión del tequila y del mezcal, como partes del patrimonio e identidad mexicana.

La primer sala, Tequila y mezcal, nos presenta la historia de estas bebidas espirituosas resultantes de la fusión del conocimiento indígena junto con la tecnología introducida por los españoles en la colonia, explicando el conjunto de procesos que se llevan a cabo para su elaboración; también nos enseña la gran variedad de agaves y tipos de bebidas como lo son la bacanora, mezcal, raicilla, sotol, tequila y otros destilados de maguey, mediante un mapa producido exclusivamente para el museo por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.


Encontraremos una extensa colección de tequilas y mezcales de distintas épocas, tamaños y diseños que nunca pensamos encontrar; incluso nos hace reflexionar sobre el tabú en el que se encuentra el mezcal dentro de la sociedad mexicana, pues ha sido un estereotipo negativo asociado con figuras marginales, mostradas por la industria cinematográfica de los años 40 y que en la actualidad se ha popularizado, elevando su costo y alejándose poco a poco de las zonas rurales hacia lugares especializados dentro y fuera del país.


Posteriormente conocerás la historia del mariachi, que al igual que el tequila y el mezcal, pasó de los pueblos jaliscienses a la plaza Garibaldi de la Ciudad de México a principios del siglo XX, llevando por su camino no sólo música, baile, fiesta; sino también historia y geografía únicas. El mariachi se convirtió protagonista de importantes cintas como Santa (1931) y Así es mi tierra (1937), pasando entre discos y fonógrafos para todo el mundo. Hoy en día el mariachi es de todos y para todos, hombres y mujeres celebrando y disfrutando el folklore.


En el Salón Mayahuel es un área dinámica y versátil donde se llevan a cabo exposiciones, tertulias, conferencias, conciertos, presentaciones gastronómicas y diversas actividades relacionadas con el mezcal, el tequila y el mariachi; dando a conocer a los asistentes, los valores y tradiciones 100% mexicanas.


Al finalizar el recorrido, no podrás quedarte con la inquietud de degustar un buen tequila y un mezcal a cortesía de MUTEM en el restaurante-bar La Cata, ubicado en la terraza del recinto con una amplia vista hacia la plaza, mismo que disfrutarás de un agradable momento por su tranquilidad y al deleite de dichas bebidas existentes en un gran abanico para todos los gustos, desde blancos de sabor bronco hasta reposados o añejos más suaves y con dejos de madera.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.