De investigador a paciente

Si nos adentramos a una lectura en la cual impera la psiquiatría, debemos estar preparados para que nuestros prejuicios no nos engañen, o tal vez para enfrentarnos a una realidad alternativa, o en dado caso un final que no se espera; quien nos entremete en un embrollo de este tipo es Torcuato Luca de Tena, escritor de la novela Los Renglones Torcidos de Dios (1979).


Es la trama de Alice Gould, detective privado, inteligente, carismático y con una personalidad excelsa, quién entrará en un sanatorio mental con la finalidad de resolver un misterioso crimen. Para poder ingresar al sanatorio la señora Gould se hace pasar como paciente, fingiendo una paranoia, misma que lleva acabo con la “complicidad” de su marido, su médico de planta y el director del centro de reclusión.

Mientras transcurre el tiempo y Alice intenta resolver el crimen, el director del sanatorio afirma no conocer a Gould y lo único que alega saber de ella es que intento envenenar a su esposo y que el tal crimen que ella investiga no parece existir; por lo cual se pone en entre dicho la verdadera estancia y la cordura de la paciente o ¿la detective? Su extremada inteligencia y el comportamiento de una persona normal y sana en Alice, no pueden pasar desapercibidos, pues sus test han sido acertados para no considerarla una persona enferma, además porque la paciente asegurará que es víctima de un complot. Todo esto confundirá al personal médico hasta el punto de no entender si netamente entro al sanatorio por una investigación o si padece una un trastorno mental. La lectura es adictiva por el rol que juega el protagonista, es el ansia de llegar a resolver todos los misterios y el ansia por conocer “los renglones torcidos” que conforman la obra. Pero también la descripción de cada uno de los personajes es impresionante, con paranoias fobias y esquizofrenias; a tal punto de conmovernos con la historia individual de cada uno de los pacientes que se encuentran en el sanatorio. Luca de Tena traspasó esa ventana privada, es un vistazo bien narrado de una institución mental, su pluma respeta cada línea de los pacientes, es envolvente, refinada, elocuente, precisa y la obra de principio a fin es arrasadora; su lenguaje literario es de lo más ameno y dinámico, es una lectura que acoge a sus lectores placenteramente.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.