Curiosidades Star Wars: The Force Awakens

Estamos a pocas horas del tan esperado estreno del Episodio VII de Star Wars, El despertar de la Fuerza; y nos dimos la tarea de investigar los datos curiosos que rodean este filme.

Historia y datos que serán historia

  • George Lucas, creador de Star Wars, tenía sus propias ideas sobre los Episodios VII, VIII y IX, e incluso se las presentó a Disney antes de que el estudio adquiriese los derechos de la saga por más de 4.000 millones de dólares. La revista Vanity Fair asegura que los planes de Lucas consistían en centrarse en personajes adolescentes, algo que la Casa de Mickey Mouse no aceptó de buen grado.


  • La historia de El despertar de la Fuerza se desarrolla 31 años después de El regreso del Jedi (1983), 56 años después de La venganza de los sith (2005) y 69 años después de La amenaza fantasma (1999).


  • Todas las películas se habían estrenado en mayo, es la primera vez que una saldrá en diciembre.


  • Leia ahora es la princesa Disney de mayor edad.


  • Disney, es el tercer estudio en estrenar una película de Star Wars. Las primeras seis entregas salieron a cargo de 20th Century Fox y Star Wars: The Clone Wars salió bajo el sello de Warner Bros Pictures.


  • Con un presupuesto de 200 millones de dólares, El Despertar de la Fuerza se convierte en la película más costosa de toda la saga.


  • J.J Abrams y Rian Johnson ya discutieron detalles de esta historia, ya que Rian Johnson comenzara a filmar Star Wars: Episodio VIII en enero. De acuerdo a J.J Abrams, en el episodio VIII Johnson llevara la trama por rutas jamás antes vistas.


  • Esta nueva trilogía (Episodios VII, VIII y IX), introducirá un nuevo canon en la línea de tiempo de Star Wars. A esta nueva línea a la que se incluirán nuevos libros, comics y video juegos se le llamara Nuevo Universo. El antiguo universo expandido aun será reconocido por Lucasfilm pero ahora serán considerados eventos en una línea del tiempo alterna. Ahora la línea del tiempo oficial está compuesta por la trilogía de las precuelas (Episodio I, II y III), las series de televisión Star Wars: Clone Wars Y Star Wars: Rebels, la trilogía original (Episodio IV, V y VI), y esta nueva trilogía que comienza.


  • Primera vez en la historia de la saga que Harrison Ford recibe el crédito principal de la película.

Guión

  • Disney contrató a Michael Arndt (Toy Story 3 y Pequeña Miss Sunshine) como guionista en 2012, escribió un borrador para esta película, basado en un viejo tratamiento que George Lucas había hecho para una tercera trilogía. Este guion se enfocaría en la reconstrucción de una nueva república después de la caída del imperio, en las que Luke, Han y Leia aparecerían, y sus hijos serían los protagonistas de la historia.


  • J.J. Abrams llegó en enero de 2013 para dirigir, pero aún no había guion y rechazó las ideas de Michael Arndt. Así que Abrams tomó todo el control creativo de la historia y, para tan titánica tarea, contó con la ayuda de Lawrence Kasdan, guionista de El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi.


  • Kasdan declaró, Star Wars: El despertar de la Fuerza es mucho más que un guiño nostálgico a la trilogía original de La Guerra de las Galaxias. "Es como ir a un concierto en el que quieres escuchar los nuevos temas y también algunas de las canciones antiguas y nosotros hicimos algo muy parecido: hemos juntado a la banda una vez más y sabemos que la gente quiere recordar algunas de las cosas que aman, pero también esperan una nueva experiencia.


  • Para escribir este guion, Lawrence Kasdan tomo inspiración de otros filmes ajenos a Star Wars. “Todos los filmes de Akira Kurosawa han influido en mi a lo largo de mi carrera. El hizo comedias, películas de acción y drama Shakespeariano. Dentro de los cuales, Los Siete Samurais quizás sea la mejor película de todos los tiempos. Es un drama personal y a la vez una película de acción. Cuando J.J y yo estábamos trabajando, usamos mucho a esa película como referencia.”


  • Star Wars siempre se ha destacado por los nombres inusuales de sus personajes, para esta nueva película Abrams y Kasdan tuvieron que barajear muchos nombres antes de encontrar los indicados para algunos de los nuevos personajes. Sin embargo, los nombres de BB-8, Kylo Ren y Maz Kanata siempre estuvieron muy claros desde el principio.

Dirección

  • J.J.Abrams se ha convertido en el único director en trabajar en Star Wars y Star Trek.


  • Cuando le preguntaron a J.J Abrams porque quiso dirigir Star Wars: El Despertar de la Fuerza, él dijo “Me siento increíblemente afortunado de ser considerado para un proyecto como este. El proceso de realización de esta película, para el elenco y el equipo de producción, no fue un trabajo. Fue algo que se sintió como pasión pura, y en lo que cada una de las personas involucradas aporto mucho más de lo que cualquiera de nosotros hubiera esperado. Me siento honrado de ser parte de este equipo.”

Producción

  • La producción prefirió usar locaciones reales y modelos en miniatura antes que recurrir a la pantalla verde y CGI, esto para darle una estética similar a la primera trilogía.


  • Aunque es la segunda cinta de la saga que saldrá en IMAX, es la primera ocasión en que se filma con cámaras de este formato.


  • Panavision hizo dos cámaras Millennium XL2 personalizadas para la producción, pintadas de negro. A la cámara A le decían "Estrella de la muerte" y a la cámara B "El Halcón Milenario".


  • Otro aspecto que siempre ha sido importante en Star Wars es el vestuario. J.J Abrams dice que el asunto del vestuario fue uno de los retos más difíciles que tuvo la producción. Y Michael Kaplan el diseñador de vestuario confirma que el vestuario de Kylo Ren fue el más difícil de crear, se crearon más de 100 bocetos sobre ideas de como tenía que ser el traje del villano. Hasta que vieron la máscara y su diseño es cuando se dieron cuenta que finalmente tenían un ganador.


  • Star Wars El Despertar de la Fuerza termino de filmarse el 3 de Noviembre del 2014

Personajes

  • Seis actores volvieron a interpretar a sus personajes de la trilogía original: Mark Hamill (Luke Skywalker), Harrison Ford (Han Solo), Carrie Fisher (Princess Leia), Anthony Daniels (C-3PO), Kenny Baker (R2-D2), Peter Mayhew (Chewbacca); los últimos tres también estuvieron en la precuela.


  • BB-8 está inspirado en el primer concepto que Ralph McQuarrie hizo de R2-D2, que consistía en su cuerpo sobre una bola más pequeña, pero la idea se deshechó porque era imposible de hacer en los 70. La única diferencia es que en BB-8 la bola es la parte más grande.


  • Abrams reveló que Harrison Ford interpretará a un Han Solo muy distinto, algo perfectamente comprensible teniendo en cuenta que entre El Retorno del Jedi y El despertar de la Fuerza han pasado tres décadas. "No quería que fuera tan cascarrabias", explica el director. "Cuando tienes casi 70 años no eres la misma persona que cuando estabas a punto de cumplir los 30. Y aún así, tiene que ser ese personaje que todos conocemos y amamos.


  • Cuando Ford se rompió el tobillo con la puerta del Halcón Milenario durante el rodaje, Abrams se vio obligado a modificar los tiempos de rodaje. Pero el accidente acabó siendo una bendición por la que el director tuvo más tiempo para pensar secuencias que él consideraba problemáticas. Pero después el director J.J Abrams revelo que él se lesiono la espalda tratando de sacar a Ford de abajo de la puerta.


  • Ciertos aspectos de la película se han mantenido con un alto nivel de hermetismo que inclusive el actor John Boyega quien interpreta a Finn, no tiene conocimiento de la historia de fondo de su personaje. “Todavía intento descubrir de donde viene Finn, es un total misterio”.


  • La Princesa Leia siempre ha sido un personaje femenino muy fuerte, y en esta película su personaje evoluciona de ser una Princesa a una General. La actriz Carrie Fisher considera que su personaje inicio una tendencia en este estilo de personajes.


  • Daisy Ridley quien interpreta a Rey en El Despertar de la Fuerza, considera que Star Wars puede ser una fuente de inspiración para las chicas. “Ella (Rey) es valiente y a la vez vulnerable, es un personaje lleno de matices. Eso es lo emocionante de interpretar un rol como este, no tiene que ser estrictamente de un modo a la hora de encarnar una mujer. Para mi ella no es importante solo por el hecho de ser mujer. Más bien, ella es importante y resulta que es una mujer. Esto trasciende el género, ella es un personaje que es resonante tanto para hombres como mujeres.”


  • Siendo el puente principal entre los filmes originales y esta nueva generación, Harrison Ford dijo “Estoy muy agradecido de ser parte de esto, hay una historia muy interesante que contar a través de mi personaje. Siempre es bonito trabajar en algo que tú sabes que la gente tiene un enorme apetito por ello. Ha sido una gran experiencia. Se siente como haber vuelto a casa.”

  • Star Wars tiene una historia repleta de grandes villanos, pero el actor Adam Driver quien interpreta a Kylo Ren intento no pensar en eso. “Recuerdo cuando comencé a interpretar al personaje, trate de no verlo como villano o alguien malvado, sino como algo mas tridimensional. Para mí eso lo hacía más peligroso e impredecible. Él(Kylo Ren) es alguien que se siente moralmente justificado al momento de hacer lo que él cree que es necesario. Y eso lo convierte en alguien extremadamente peligroso.”


  • En El Despertar de la Fuerza tenemos a la primera mujer villana de la saga en La Capitana Phasma la cual es interpretada por la actriz Gwendoline Christie (Game of Thrones). Que por cierto, J.J. Abrams revelo en una entrevista publicada en Entertainment Weekly que se le ocurrió el nombre de Capitana Phasma después de haber visto el diseño cromado. “Me recordó a la pelota cromada que sale en la película de El Fantasma de 1979.



  • La ganadora del Oscar, Lupita Nyong’o interpreta a Maz Kanata una alienígena que tiene un rol vital en la trama. Para interpretar este papel, todos los días Lupita tuvo que atravesar la extensiva transformación de ponerse un traje de captura de movimiento, este traje tiene puntos en todo el cuerpo, inclusive en los dientes. El proceso de ponerse este traje inicialmente le tomaba más de dos horas.


  • El hecho de que Lupita Nyong’o jamas hubía trabajado con captura de movimiento, pero esto le permitió ajustar su actuación a su antojo. “Lo que me atrajo de la idea de interpretar a un personaje por medio de la captura de movimiento es que mi personaje no estaba limitado por mis circunstancias físicas, podía trabajar con mi cuerpo de distintas maneras.”


  • Mark Hamill tenía 63 años al momento de filmar El Despertar de la Fuerza, lo cual guarda una irónica coincidencia con el actor Alec Guinness quien también tenía esa misma edad al momento de filmar la Star Wars original en 1977.


  • Mark Hamill volvió a grabar el monologo que Luke Skywalker dice en El Regreso del Jedi, (“La Fuerza es fuerte en mi familia”). Al final se decidió mezclar la grabación nueva con la vieja para remarcar sutilmente su regreso a Star Wars.


  • De acuerdo a la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, cuando Harrison Ford y Chewbacca pisaron el set de filmación del Halcón Milenario. Más de 200 personas del equipo de producción enmudecieron de ver a tan icónica dupla.

  • El actor Simon Pegg está confirmado que tiene una breve aparición, lo que lo convierte en el primer actor en aparecer en películas de Star Wars y Star Trek.

  • Esta es la segunda superproducción del 2015, en la que Andy Serkis interpreta a un villano. En Avengers: La Era de Ultron interpreto a Ulisses Klaw y en Star Wars: El Despertar de La Fuerza interpreta al Supremo Lider Snoke, de quien aun no hemos visto nada, se rumorea que este personaje es el villano que controla a Kylo Ren.


Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.