Una casa de citas mejorada

Por fin la pasada navidad llego a mis manos, obsequiado por una bella e inteligente mujer, el estupendo libro Casa de Citas de Eduardo del Rio, Rius el gran maestro mexicano de la historieta y la caricatura política, un libro que como bien lo afirma su editor Braulio Peralta, es para ver, leer, pensar y reír.


En 190 páginas a todo color la editorial Planeta se encargó de recopilar los cartones que originalmente aparecieron en la revista de humor político El Chamuco, que lanzó su primer número el siglo pasado, en el ya lejano año de 1996 apoyada por la editorial Grijalbo. Más de 1500 citas de poetas, filósofos, dramaturgos, músicos, escritores, pintores, teólogos, historiadores, etcétera, son presentadas por Rius y su incomparable estilo, el esfuerzo recopilatorio y la calidad en la edición convierten este ejemplar en un imprescindible para quienes desde siempre hemos seguido su trabajo.


Con más de 80 años de vida, el maestro Rius continua creando y reafirmando a sus monos ya clásicos, surgidos de los supermachos y los agachados como parte esencial de nuestra cultura popular.

Esta edición de Casa de Citas es además adornada con la presentación de Vicente Rojo quien nos invita a disfrutarlo diciendo: Con el espíritu de un clásico o de un subversivo (que a veces son lo mismo) los recibe Rius, el merolico. Él los llevara a recorrer el laberinto que es esta casa de citas, él los llevara a la feria de ilusiones o vanidades que puede ser el paraíso o el más negro de los abismos reflejado en el espejo del pozo sin fondo de una taza de café. Por si esto le pudiera parecer poco a algún despistado o indeciso en integrarlo a su biblioteca, solamente les diré como un incentivo más que la página 84 no es de la autoría de Rius; pero contiene una grata sorpresa, búsquenlo y disfrútenlo, seguramente pronto se agotará y pasará a ser uno más de esos libros tan escudriñados y cotizados de Rius.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.