La dieta

El año arranca y enero es el mes de las promesas y las metas de año nuevo. Los gimnasios reciben muchos clientes nuevos y todo el mundo se somete a regímenes alimenticios y comienzan las famosísimas dietas.

Una dieta es un programa nutricional de consumo calórico contado con el fin de elevar o disminuir el peso o la actividad de una persona. Existen muchísimos tipos de dieta, pero, así como efectivas, pueden llegar a ser también peligrosas. Los orígenes de las dietas como tal surgen en la antigua Grecia, y tenían una visión general de la dieta no solo como disciplina, sino como estilo de vida.

Deja que la comida sea mi medicina. Hipócrates


Hoy en día, muchos médicos ignoran esas cláusulas, pero es importante considerarlas si ustedes están en un proceso de régimen de alimentos. Las bases de la dieta son:




  • Alimentación: Bien dicen que somos lo que comemos. Los alimentos que ingerimos van a definir muchas cosas en nuestro organismo y metabolismo. Para los griegos era importante una selección de alimentos y se recomendaba una cierta preparación para cada uno de ellos.

  • Descanso: El cuerpo humano necesita cierta cantidad de reposo para cada individuo. Al dormir se generan anticuerpos y el cuerpo cumple con muchos procesos que nos mantienen alertas y sanos. Un buen sueño aunado a una buena alimentación es la fórmula ganadora para sentirse bien casi todos los días.

  • Trabajo: La alimentación y el descanso se verán muy afectadas por la cuestión trabajo, así que es importante considerar esto para elegir los alimentos que se van a consumir en el día y hacer horarios de comidas y descanso correctos.

  • Actividad física: El deporte es un factor importante para la secreción de hormonas del placer, fortalecimiento de huesos y músculos y absorción de nutrientes.

  • Estabilidad emocional: Muchos desórdenes alimenticios vienen de la mano con problemas emocionales.


Estos puntos son las claves de una dieta completa que sobrepasa el plano alimenticio y toca todos los factores físicos, mentales y metabólicos del cuerpo humano. Si los tenemos todos controlados, les prometo que sus resultados de bajar de peso o tonificar el cuerpo se verán acelerados mes con mes.

Al someterse a una dieta es necesario estar enterado de las siguientes variantes o recomendaciones: 1. El cuerpo humano en estado basal (sin hacer nada) necesita para las mujeres un mínimo de 1200 calorías diarias y en hombres 1500. Les sugerimos tener mucho cuidado con dietas que aportan esas cantidades o menos pues pueden conducir a enfermedades de deficiencias de nutrientes y baja energía. 2. Una dieta debe ser balanceada, esto es incluir todos los grupos alimenticios en cada una de las comidas y el balance de nutrientes debe ser aproximadamente de la siguiente forma: 50% carbohidratos, 30% proteínas, 20% grasas. 3. Una dieta reductiva debe incluir al menos 5 comidas al día. Comer acelera el metabolismo, las personas que no desayunan o que solo comen 2 veces al día suelen subir de peso. 4. El ejercicio físico es un factor determinante para las dietas reductivas. Las grasas son la última cadena de obtención de energía, esto quiere decir que debemos mover el cuerpo para quemar los carbohidratos disponibles y obligar al cuerpo a usar nuestras reservas de grasas. 5. Vicios como el alcohol y el cigarro pueden afectar los resultados negativamente. 6. Cocinar desde el producto fresco ayuda a no consumir químicos innecesarios. Productos como salsas preparadas, jugos de bote y enlatados, generalmente contienen mucha azúcar que, en exceso, se almacena como grasa. Así pues, si ustedes comenzaron un régimen en éste año nuevo, les deseamos buena suerte y los invitamos a considerar lo anteriormente escrito para mejorar sus resultados y motivarlos a cumplir sus propósitos.


Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.