La perspicacia de Murakami

Una novela que impregna en cada una de sus páginas el sentir de la nostalgia, la muerte y emociones subyacentes como el fatalismo es Tokio Blues (Norwegian Wood) escrita por el autor japonés Haruki Murakami.

Dicha trama de la novela es la historia de Toru Watanabe un hombre que al escuchar una canción del grupo británico The Beatles hace un retroceso a su adolescencia. Es el Tokio a finales de la década de los sesenta, y recuerda a Naoko; novia de su único amigo de juventud quien se suicida. El deceso de su amigo distanció a Toru y Naoko, pero se reencuentran en la universidad un año después y comienzan una relación amorosa. Naoko tiene una frágil salud mental y es por eso que es ingresada a un sanatorio. Al mismo tiempo Watanabe se enamora de Midori, una chica que contrasta con la personalidad de Naoko. En el aislamiento de Naoko, Toru la sigue frecuentando y conoce a Reiko que será parte importante en la novela y en su vida. Es cuando el comienza su búsqueda por su identidad sexual con las dos mujeres de las cuales está enamorado, surgen momentos de vulnerabilidad en los protagonistas los cuales definirán sus destinos.

La línea literaria se manifiesta en el pasado, es la fragmentación de lo que marca las vidas en los protagonistas y en la vida general, pero también es el término para un nuevo comienzo y para dejar que hay situaciones que sólo son recuerdos de lo que sucede día a día. El libro es un espejo al pasado y a los recuerdos, es la sustancia que persigue al presente, son los cambios que se giran al entorno individual de la adolescencia. Es el producto de una melancólica y desesperanzadora vida pero que también adquiere matices armoniosos en algunos momentos sustanciales al descubrimiento del propio ser. Si bien la trama de la obra no parece ser compleja, los cierto es que la prosa engancha al lector, es reflexiva e inteligente. Murakami resulta perspicaz con su narrativa, envuelve a cualquiera en la esencia empática, lúgubre y atroz. La fugacidad de la vida es un referente intenso en la obra, el despliegue de la muerte tumba el estado anímico del que lo lee. Es por eso que Tokio Blues es un libro logrado, sencillo y ágil en su lectura, es una obra que despierta sensaciones apasionantes que al final te dejan con una resaca literaria difícil de olvidar.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.