Puertas al campo de Octavio Paz

La amplitud de una geografía humana estéril en lenguaje, sobresalta a la vista de una historia con cicatrices marginales. Ésta escasez de largas y prolongadas sequías de profundización masiva en literatura, y más específicamente a la literatura hispana es como da inicio Octavio Paz en éste título por exponer con ángulos colaterales en demasía.

En "Puertas al Campo" es de presumirse que coexisten todos los temas y todos los nombres en una armonía singular. Las mejores armas en este conjunto de temáticas que traspasan va más allá de orígenes vitales, así como la filosófica contradicción universal: la muerte y lo que esto implica antagónicamente a la vida. El ensayo hace más que unificar a un lector con las letras del libro, sin embargo, es un "más allá" de combatir las imprudentes fronteras de países en un mismo continente, incluso del mundo entero; se le resta jerarquía a los bordes para entonces individualmente constar de que se pertenece a un mismo tronco con raíces diversificadas; hablamos de literatura, éstas raíces son la prolongación de un tronco español; literatura hispanoamericana es la primera exposición incisiva del poeta Octavio Paz.

La sinergia que se genera a través de la amplia composición literaria, artística, poética en el transcurso de la narración soslaya la implementación de contrastes a través del siglo XX con los diversos poetas expuestos son, a pesar de los diferentes y específicos estilos, un silencio que se complementa y se implanta en el pensamiento cognoscente del lector como en una vista amplia de contexto, particularmente en la transición del tiempo entre uno y otro. No menos importante es el visor prominente en la concreta crítica de la concepción del arte como mercancía. Esclarece conclusiones sobre pinturas teóricas nacionalistas en las principales sedes expositoras y delimita recíprocamente una respuesta a cada intervalo de su exposición; como siempre un merecido título a un leal ensayista que otorga constitución a la misión del artista que vive a la vez como espectador e intenta observar un mundo coherente y dueño de una acusada realidad.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.