Cándido o el optimismo de François-Marie Arouet ‘Voltaire’.




Del cual alguna vez la naturaleza había dado los mejores hábitos, un muchacho; y por enunciada descripción le llamaban Cándido. Así un inicio del cuento que quien aprecie efímera soltura pero disciplinada rama literaria un desenlace desconocido para imaginar por un momento que poseemos la ignorancia y redimimos a la felicidad como tela cegadora. Te estarás preguntando lector qué hace dicho redactor ignoto mezclando la transición de su trabajo con redundantes líneas con comentarios personales. Créeme, pues no hay mejor manera de esbozarte un cuento cuando el "cuento voltaico" vale la pena contarse; y siendo así un ambiente no a propósito lúdico cuento. Cambiando el “érase una vez en un lugar muy lejano” por el año 1759 comenzando en Vestfalia, (siendo nunca admitido por Voltaire ser el autor pues en un inicio estaba firmada por el seudónimo ‘Monsieur le docteur Ralph’).


Cándido siendo expulsado a la aventura por las tempestades impulsivas que cohabitan intrínsecamente dentro del optimismo hipocarístico, y con atrevimiento jovial, resulta que son la reserva de habilidades poniéndose a prueba, y sin ninguna señal de claridad de lo sucedido. Miedo al principio, desconcierto, inseguridad por responder al razonamiento que se impulsa al sentimiento. Y a la oportunidad simbólica del poder "contar cuentos", en este caso escribir, viajar y conocer innumerables castillos, recorrer América, ser entregado a la Inquisición y buscar agitadamente con mínima esperanza a su "Helena", en este caso: su "Cunegunda" dama.


La resolución afligida me temo que en éste preciso momento renunciaré a "contártelo", no por justificación de una lectura obligada, pero si por oscilación de un trabajo final de ocio literario en la historia o de un ocioso trabajo sin final. Y finalmente nuestro personaje en la ironía del contenido filosófico reflejado en el titulado Cándido es un muchacho, un humano y un “cuento” en vida. “François-Marie Arouet (1694-1778), por mal pseudónimo ‘Voltaire’, fue educado en los jesuitas, pero a los pocos años ya militaba en la libertina y elegante Sociedad del Templo. En Inglaterra conoció el espíritu científico y de tolerancia. Problemas políticos, huidas y enfrentamientos, cartas, sátiras y publicaciones jalonaron toda su vida.”

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.