La cruda y latente realidad

Ya han pasado tres años (2013) desde que se estrenó la película del director mexicano Amat Escalante, que lleva como nombre Heli y que por la cual fue galardonado con el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes. Lo triste es que está historia no sea un recuerdo lejano de lo que “fue una sociedad” dolida y convulsionada por el narcotráfico, lo lúgubre queda en que este rodaje aun siga siendo espejo de la cotidianidad de lo que sigue viviendo nuestro México.

Escalante es conciso con la trama, comienza de golpetazo y sin titubeos, la primera escena funde la incertidumbre y el temor. Son dos personas privadas de su libertad a bordo de una camioneta, sus captores llegan a un puente peatonal dejando un cuerpo colgado y otro tumbado en el pavimento del mismo. La película narra el antecedente a la primera escena, es el por qué dos ignotos terminan siendo presa de hombres que atentan con su vida, pero la trama no sólo entra en el antes, sino también en el después, en el qué pasa con la vida del hombre que tuvo la “fortuna” (por llamarlo así) de seguir con vida. Se retoma con la vida de Heli, un joven que vive con su padre, hermana de 12 años y también con su joven esposa con la cual tiene un hijo. Él reside en un pueblo pequeño de Guanajuato, en donde los habitantes no tienen la gran opción de crecimiento, sólo pueden trabajar como militares, narcotraficantes o ya sea en una planta de armado de automóviles. Su hermana Estela se enamora de un joven militar de 17 años llamado Alberto, esté para poder tener dinero roba cocaína decomisada que le da a ocultar a la señorita. Pero descubren su robo y la familia de Heli queda envuelta en el conflicto llevándolos al bordo de la tragedia, los traumas y la nula ayuda de las autoridades obligadas a resolver este tipo de delincuencia.

La cinta no es la gran historia de “famosos narcotraficantes”, es la historia de victimas coludidas, los pobres, los olvidados; son a los que nadie ayuda, es la voz, de los que como muchos otros, quedan atrapados en está cruda y latente realidad. Las escenas son crueles, tristes, torturan, provocan sensaciones extremas, y aunque bien esto puede parecer duro al mirar, a tal vez para muchos no tanto porque es el pan de cada día; no debemos olvidar que esto es sólo una probadita de lo que hay ahí fuera, que la verdad es más brutal de lo que parece. Es la historia del otro lado de la moneda, es en precisión la historia contada desde una víctima atrapada en terreno ajeno.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.