El cine y el lienzo

Cineplástica, es una exposición que estará presente hasta el 31 de enero de 2016, organizada en colaboración con la Filmoteca UNAM, el Festival DocsDF y el Museo de Arte Moderno.

Cineplástica es el concepto de “film sobre arte”, surgido en Europa como una nueva forma de ensayo visual sobre pintores, arquitectos, músicos y dramaturgos.


En México se desarrolló entre 1960 y 1975, con producciones elaboradas por los directores Manuel González Casanova, Juan José y Alfredo Gurrola, Marcela Fernández Violante, Jomí García Ascot y Alfredo Robert; quienes presentan diálogos entre los artistas y sus obras como Las dos Fridas (1939) de Frida Kahlo, El autorretrato (1967) de Rufino Tamayo, Yo por yo (1956) de David Alfaro Siqueiros y El autorretrato múltiple (1938) de Juan O’Gorman.


Cabe resaltar que lo que contiene la exposición, son las únicas obras existentes que se dearrollaron en el país; pero que no llegaron a una evolución o expansión del movimiento como actualmente existe tanto en países europeos como en Estados Unidos, que continúan en la producción de la cineplástica como una herramienta para la difusión y comprensión de las obras artísticas.


Las cintas en exhibición son tan distintas como los artistas con sus obras; encontrarán filmes que se centran en el análizis de una obra o en el proceso de creación, un día en la vida del artista o una caracterización del mismo; pero también podrán observar producciones cuya finalidad fue mostrar la realidad de una sociedad que se manifiesta a través del arte.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.