Las batallas en el desierto




<<Por alto esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo que mi amor no rompa por ti.>>

En donde no se recordaba bien que año era, pero era aquel y sonaba en la mayoría de las partes un antiguo bolero puertorriqueño. Cuando la época en apariencia carece de dirección y el trance donde se empiezan a comer "jotdogs" y "áiscrim" produce la resaca de cambios sin aviso previo. La batalla comenzaba en el desierto, en un patio de tierra colorada, donde la amistad despertaba y las vicisitudes de cuestiones se resolvían al día en combates. José Emilio Pacheco expone el reflejo de una amistad, el amor incoherente socialmente, el cambio inherente al miedo, las cualidades del infante llamado Carlos al razonar sus cambios en su entorno y en sí mismo es la epopeya que se desarrolla entre tradiciones, nuevas tendencias a la imitación de un estilo de vida.



El autor pinta sincera antagonía entre la razón y el corazón, donde la simetría se compone de rubros sociales sin consciencia, sin referencia al punto de origen; donde el milimétrico quiebre al cambio se llama Mariana. Y así en desesperanza cohabita Carlos con la imagen de Mariana en su memoria, comprendiendo a su impaciencia, una angustia vertiginosa que recae en la inexperiencia y tomar la decisión por su sentimiento, afrontando la consecuencia de su mundo incomprendido, de olvidarse de esa etapa denominada infancia a través de un recorrido en la Ciudad de México con cambios por la sobrevivencia diaria de una ciudad y una persona. Es notable carril literario producido para pertenecer a la “lectura de cajón”. La resolución a partir de una mirada fémina que perfora el alma del infante, un sentir distinto al de un hijo a una madre; olvidar y no conocer ningún eufemismo en la parte más honda y confusa para Carlos, sustrae la carencia de una iniciación prematura, un comienzo no sólo por empezar a generar el delirio del placer al observarla, sino que también incluye el recuerdo que no se presta porque pertenece a una generación de costumbres atacada por el sencillo cambio de una batalla en el desierto. Donde el ser extranjero de ese momento no importa, ya que los demás también vienen de regiones ajenas pero del mismo origen: donde ya no hay memoria.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.